Murió el astrofísico Stephen Hawking

El reconocido astrofísico británico falleció este miércoles en su casa de Cambridge, a unos ochenta kilómetros de Londres, tras complicaciones derivadas de su padecimiento neurológico, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que lo dejó paralizado.

El famoso astrofísico británico Stephen Hawking falleció en la madrugada de este miércoles en su casa de Cambridge a los 76 años, según confirmó su familia a través de un comunicado.

Hawking padecía desde los 21 años Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa, y había superado todas las expectativas sobre su esperanza de vida, transformándose, además, en una de las mentes más reconocidas del mundo.

Sentado en una silla de ruedas, desde 2005 sólo podía comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.

"Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre haya fallecido hoy", declararon sus hijos Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado por la agencia AP. "Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años", expresaron.

No es exagerado afirmar que Hawking se convirtió en el científico más conocido del planeta, a partir de la publicación en 1988 de "Historia del Tiempo", el libro que lo catapultó al estrellato. Parte de esa fama se debió a su incomparable talento para la divulgación científica en el campo de la astrofísica, condimentada con su ingenioso sentido del humor.

Pero no cabe duda de que su impresionante capacidad para sobreponerse a la terrorífica parálisis que le encadenó a una silla de ruedas desde su juventud, y posteriormente le obligó a comunicarse a través de un ordenador, también tuvo mucho que ver con la admiración que despertó en todo el mundo.

La familia del científico pidió privacidad y agradeció a "todos los que han estado al lado del profesor Hawking y lo han apoyado durante toda su vida".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico