Murió el ex presidente brasileño Itamar Franco

Brasilia (Télam)
El ex presidente y senador brasileño Itamar Franco murió ayer por la mañana a los 81 años en una clínica de San Pablo, a causa de una neumonía que había contraído mientras era tratado con quimioterapia contra la leucemia.
Franco, quien llegó a la presidencia de Brasil en 1992, estaba grave, internado en terapia intensiva con ayuda mecánica respiratoria, según el último parte médico difundido ayer por el Hospital Albert Einstein.
El ex mandatario había ingresado a ese hospital el 21 de mayo, apenas fue diagnosticado de su leucemia, para recibir tratamiento de quimioterapia, que, según las autoridades del centro asistencial, había hecho efecto, pero su estado de salud empeoró tras contraer una neumonía, reportó la agencia de noticias Brasil.
El senador, quien ejercía la vicepresidencia del Partido Popular Brasileño (PPS), será velado en las ciudades de Juiz de Fora, de la que fue alcalde, y de Belo Horizonte, capital del Estado de Minas Gerais, donde fue gobernador.
La presidenta Dilma Rousseff, que deberá decretar un luto oficial de siete días y definir una serie de homenajes, ofreció ayer al jefe de la Casa Civil durante la gestión de Franco, Henrique Hargreaves, el Palacio del Planalto, sede del gobierno brasileño, para el velatorio del senador.
Franco fue electo vicepresidente en 1989 y debió asumir la primera magistratura tras la renuncia en 1992 de Collor de Mello, envuelto en denuncias por corrupción, cargo que ejerció hasta el 31 de diciembre de 1994. Durante su gestión, implementó el Plan Real, un paquete de medidas que garantizaron estabilidad económica y control de la inflación, y tuvo a su luego sucesor, Fernando Henrique Cardoso, como ministro de Hacienda y canciller.
En 1998, fue elegido gobernador de Minas Gerais, y al concluir su mandato apoyó la campaña presidencial de Luiz Lula Da Silva, por quien fue nombrado embajador en Italia, donde permaneció en funciones hasta 2005.
El ex jefe de Estado se pasó a las filas del PPS en 2009, partido por el que fue electo senador, y del que ocupaba la vicepresidencia.
Había empezado su carrera política al concluir sus estudios de ingeniería civil en Juiz de Fora, la ciudad de su infancia, de la que fue alcalde, y obtuvo cuatro mandatos como senador a partir de 1975, incluyendo su actual período.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico