Murió el sociólogo Horacio González

Horacio González, reconocido sociólogo, docente, investigador ensayista argentino, falleció este martes a los 77 años.

Horacio González, reconocido sociólogo, docente, investigador ensayista argentino, falleció este martes 22 de junio a los 77 años. El exdirector de la Biblioteca Nacional estaba internado en un sanatorio porteño luego de dar positivo en coronavirus.

Nacido en Buenos Aires en 1944, Horacio González empezó su militancia en el movimiento estudiantil. Fue uno de los profesores que dictaron las Cátedras Nacionales, creadas entre 1968 y 1972 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el ámbito de la carrera de Sociología, que conformaron un movimiento de resistencia a la dictadura cívico militar gobernante entonces, que empezó con el general Juan Carlos Onganía en 1968 y terminó con Alejandro Agustín Lanusse en 1973.

La infausta noticia la comunicó la cantante Liliana Herrero, esposa del intelectual, a través del periodista Daniel Tognetti.

El ensayista de 77 años, que recibió una dosis de la vacuna, era considerado paciente de riesgo debido a que le habían extirpado un riñón tras una hemorragia, en marzo de 2015. Dos años antes había sufrido un ACV leve, cuando se encontraba en Panamá, para participar del Congreso de la Lengua Española.

González se encontraba al frente del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, institución que lideró durante una década, entre 2005 y 2015, por decisión de Néstor Kirchner, y luego fue ratificado por Cristina Fernández de Kirchner en sus dos mandatos, y en el que comenzó la recuperación de la sede histórica de la Biblioteca, que pasó a denominarse Anexo Sur Borges-Groussac, en el barrio de San Telmo.

Autor de más de cuarenta obras, se destacan El filósofo cesante; Las multitudes argentinas; Restos Pampeanos; Filosofía de la conspiración; Historia crítica de la sociología argentina; La crisálida. Metamorfosis y dialéctica; Las hojas de la memoria. Un siglo y medio de periodismo obrero y social; Kirchnerismo, una controversia cultural, y Genealogías, Violencia y trabajo en la historia argentina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico