Murió Joe Cocker, una de las voces más prodigiosas del blues

Joe Cocker no es sólo una leyenda musical sino uno de los artistas populares más exitosos de las últimas cuatro décadas ya que ha vendido millones de discos y ha sido galardonado con los Premios Grammy, Golden Globe y Oscar, entre otros.

Joe Cocker, el legendario músico británico de rock y blues, quien editó 40 discos en medio siglo de carrera, murió ayer a los 70 años luego de batallar contra un cáncer de pulmón.

Dueño de una voz particular y una interpretación sentimental, y conocido en Argentina especialmente por su versión de la canción de Randy Newman “You can leave your hat on”, de la película “Nueve semanas y media”, nació en Sheffield el 20 de mayo de 1944 y dio sus primeros pasos en la música participando en pequeñas bandas desde que tenía 15 años.

En 1961 se ganaba la vida haciendo instalaciones de gas y cantando en clubes nocturnos.

Después de éxitos menores en Gran Bretaña, tuvo su mayor éxito con una versión innovadora y célebremente conocida de “With a little help from my friends” de Los Beatles y en 1969, a los 25 años, participó en el Festival de Woodstock, y logró otros éxitos con otras versiones de los Beatles.

De hecho, su primer sencillo, llamado I’ll cry instead, se basó en diversas canciones de la boyband, el conjunto que él más admiraba. “She came in through the bathroom window”, del álbum Abbey Road, fue otra de las canciones que realizó de la mítica banda.

En 1970, su versión del famoso tema “The letter” de The Box Tops -que apareció en el álbum en vivo Mad dogs and englishmen- se convirtió en su primera canción situada entre las 10 mejores en Estados Unidos.

Con 25 años, en 1969, participó en la primera edición del Festival de Woodstock. Durante el concierto brilló con algunos de sus hits: “Delta lady”, “Some things goin’ on”, “Let’s go get stoned”, “I shall be released” y “With a little help from my friends”.

Luego, Cocker participó en la apertura de la edición del festival en 1994. El público lo recibió con ovación por ser uno de los pocos artistas que habían tocado en el primer Woodstock, en 1969.

En 2007 ingresó al salón de la fama del rock y blues. En ese mismo año, recibió un reconocimiento por parte de la Orden del Imperio británico.

A principios de los 70 tuvo problemas por adicción a las drogas y al alcohol, pero logró recuperarse y regresó a los escenarios en las décadas de los 80 y 90.

Otros de sus éxitos son “Up Where We Belong”, en dueto con Jennifer Warnes, “You are So Beautiful”, y “Unchain My Heart”.

A lo largo de su vida, visitó la Argentina en tres oportunidades, la primera había sido en 1977, en plena dictadura cívicomilitar, la segunda a comienzos de la década de los 90 y la última fue en 2012, en el Luna Park.

Joe Cocker no es sólo una leyenda musical sino uno de los artistas populares más exitosos de las últimas cuatro décadas ya que ha vendido millones de discos y ha sido galardonado con los Premios Grammy, Golden Globe y Oscar, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico