Murió un hombre con encefalitis equina en Río Negro

Se confirmó la muerte de un hombre de 67 años, el único caso de encefalitis equina en Río Negro. Autoridades del hospital Zatti aclararon que el deceso se produjo este fin de semana.

Murió un hombre de 67 años, en la localidad rionegrina de Viedma, quien se había convertido en el primer paciente en contraer encefalitis equina en la provincia.

La directora del hospital Zatti, Laura Guttmann, confirmó que el deceso ocurrió este sábado 16 de marzo. Lamentablemente, Río Negro ya tiene su primera víctima fatal de esta enfermedad.

Guttmann informó que el hombre se encontraba internado en sala, recibiendo un tratamiento de sostén mientras su evolución era monitoreada de cerca. El deceso del paciente generó una gran conmoción en la comunidad y volvió a poner de manifiesto la importancia de tomar medidas preventivas contra esta enfermedad transmitida por mosquitos.

El paciente había sido inicialmente diagnosticado con encefalitis y, días después, se confirmó que se trataba de encefalitis equina. A pesar de haber salido de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), su estado seguía siendo delicado y tenía un pronóstico reservado.

Encefalitis equina en humanos: recomendaciones de prevención

1. Desmalezar y limpiar: Es fundamental desmalezar los terrenos y mantener limpios los patios para reducir la presencia de mosquitos, que actúan como vectores del virus.

2. Cambio de agua: Se recomienda cambiar el agua de los recipientes para mascotas cada 48 horas para evitar la reproducción de mosquitos.

3. Uso de repelente y ropa adecuada: Se aconseja utilizar repelente de insectos y ropa protectora al trabajar al aire libre, especialmente durante las horas de mayor actividad de los mosquitos.

4. Instalación de mosquiteros: Para evitar la entrada de mosquitos en las viviendas, se sugiere instalar mosquiteros en puertas y ventanas.