Música que se inspira en melodías del viento

Con sacrificio, esfuerzo y sobre todo talento, los músicos comodorenses se sobreponen a la adversidad, las distancias y las estrecheces económicas para poder seguir tocando y grabando. Prueba de ello son los nuevos CD “El País de la Melancolía”, de Titín Naves; el “Espíritu Guerrero”, de Los Cheremeques, y “Sueños”, el álbum debut de Klan destino.

 Titín Naves, el ex 113 Vicios, grabó “El País de la Melancolía”, disco sucesor de “Círculos”. Lo hizo con nueva banda, los “Nancy del Carmen”, que integra junto a Matías Velázquez y David Alvarez. Con ellos logró un sonido más crudo. Era el sonido que el músico buscaba para dejar atrás a su primer CD solista que tiene una factura y una composición admirable pero que, con el paso del tiempo, entendió que no lo representaba tanto a él sino más bien a su productor, el ex Los Visitantes, Palo Pandolfo.

El CD que ya fue presentado a comienzos de este mes en El Sótano Pub tiene varios temas reversionados de los Vicios, como “Clandestino”, “Brujerías” y otros que no lograron ser editados, pero formaban parte de la banda más grande que tuvo el rock de Comodoro. Se trata de “Frío”, “Cocaína, alcohol y pastillas”, más otros del propio Círculos como “Una Llama” con letra de Andrés Cursaro, “Fuegos que la noche apaga” con texto de Cristian Aliaga, y otros temas nuevos entre los que sobresalen “Cerebro motor” y “El señor de los suicidas”.

Luego de hacer el predemo en “El Arpegio” de Kilómetro 3, el CD se grabó en el estudio “La panchera Palermo”, al que Titín llegó con sus músicos con un sonido muy ajustado, logrado y a punto de ebullición permanente.

Aparte de los dos poetas mencionados, Naves sumó a su CD al eterno Juan Del Barrio (piano), Hugo Viera de Karamelo Santo en saxo tenor y otro querido músico comodorense Marcelo De Souza.

LOS CHEREMEQUES

Los Cheremeques también, luego del impresionante disco debut “Ruidos en familia” de 2012, volvieron a sorprender y a hacer bailar a todo el mundo con su segundo CD, “Espíritu guerrero”, en el que vuelven a sonar con un ritmo propio que mezcla la cumbia, con el rock, y acordes y sonidos de folklore latinomericano.

Como los “Cosecha Especial”, “Los chere” está conformada por comodorenses que se fueron a estudiar y a tocar a Buenos Aires, donde comenzaron a gestar esta gran historia. Ellos son: Nicolás Digorado y Maximiliano Gómez en trombón, Matías Herrera en saxo alto, Manuel Gildengers saxo alto, Gastón Artigas flauta traversa, Cristian Püschel en voz y guitarra, Juan Pedro Carbone Evans en bajo eléctrico, Lucas Emanuel Cunningham en acordeón y sintetizador, Andrés Ignacio del Real Tolosa en Güiro y coros, Santiago Rubén Pacheco en congas, Mariano Goyeneche en timbal, María Belén Püschel bongó, Leonardo Campastro ingeniero en sonido, y Francisco Martínez, trompeta, coros y acordeón a piano.

“Espíritu guerrero” fue grabado en Villa Elisa, parte en el estudio de Gerardo Alcoba, y en “El barril” de La Plata, con posterior mezcla en los estudios ION, y contó con Darío Legüe (sitar), Aracy Simeoni (voces), y Santiago Kalim Consigliere (trombón) como invitados.

En su regreso a Comodoro Rivadavia, el 26 de diciembre Los Chere ya presentaron el CD en “Los Años dorados” en un concierto que fue, como de costumbre, una fiesta en el que también se hizo repaso de “Ruidos en Familia”, que contiene tres temas que fueron seleccionados para “Focus”, la última película película de Wil Smith. “Mismo Lado”, “Regalo” y “La Distancia”.

KLAN DESTINO

Los Klan Destino se formó hace cinco años y con su estilo ska-reggae poco a poco fue ganando espacio en los escenarios locales y regionales, donde fueron convocados primero como teloneros de grupos nacionales y en los últimos tiempos como atracción especial.

Los Klan destino grabaron “Sueños” en Records estudios de Comodoro Rivadavia, al que llegaron con ocho temas bien afiatados y un sonido tan festivo como decidido.

La banda está conformada por Bruno Broca (voz y trompeta), Nelson Indalecio (guitarra), Silas Mansilla (guitarra), Pablo Cárdenas (saxo y voces), Marcos Nievas (saxo), Elías Ojeda (batería), Israel Torres (percusión) y Sergio Indalecio (bajo).

Para “Sueños” invitaron a David Herández (guitarra), Enzo Díaz (guitarra), Nicolás Digorado (trombón), Paula Acuña (voces), Andrés Peretz (teclados), Gerson Mansilla (batería).

A estos tres CD que acaban de salir seguramente, con el transcurso de los meses, se agregarán otros, tanto en formato tradicional como digital, como están proyectando “Los Cosecha”, quienes el 8 de febrero, con Abelardos, llenaron el Socios Fundadores, sentando con ese impresionante show compartido un importante antecedente en la escena local y especial que tiene la ciudad de los vientos. 

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico