Nación envió a las provincias más aportes que hace un año

Según datos oficiales los aportes por coparticipación aumentaron un 31,47 por ciento.

El Gobierno nacional transfirió en el primer bimestre del año a las provincias 31.120  millones de pesos en concepto de Coparticipación Federal Impositiva, monto que representó un crecimiento de 31,47 por ciento en comparación con el mismo período de 2012.
De esta manera, entre enero y febrero la Nación le giró a las provincias 7.451 millones de pesos más que un año atrás.
Adicionando los giros del Fondo Federal Solidario (FFS), constituido por una parte de las retenciones a las exportaciones de soja, las transferencias automáticas a provincias se ubicaron en 31.569 millones de pesos.
En cuanto a la asignación regional de los fondos, la principal destinataria fue la Región Pampeana, con 23,39 por ciento del total, equivalentes a 7.279,2 millones de pesos, y un crecimiento interanual de 24,4 por ciento.
Le siguió la Región Centro, con 7.019,7 millones de pesos, con un aumento de 30 por ciento interanual y una participación de 22,5 por ciento.
El Noroeste Argentino (NOA) obtuvo 6.249,4 millones de pesos, que significó una suba de 30,1 por ciento, y una participación de 20.
Por su parte, el Nordeste Argentino (NEA) percibió 4.841 millones de pesos, con un incremento de 30,2 por ciento y una participación de 15,5 por ciento.
La Región Patagónica recibió 3.200 millones de pesos, 29,5 por ciento más que un año atrás, lo que representó una participación de 10,3; y Cuyo, 2.978,2 millones; con una suba de 29,75 por ciento y 9,6 del total del reparto.
La provincia de Buenos Aires, por su parte, recibió en lo que va del año unos 6.648 millones de pesos en concepto de Coparticipación Federal Impositiva y del Fondo Federal Solidario, cifra que resultó 24 por ciento superior a la percibida por este distrito en el mismo período de 2012.

YAUHAR EN CORRIENTES
El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, aseguró en Corrientes que del Gobierno provincial sólo recibe “pedidos básicos” y agregó que la mayoría de las provincias, al momento gestionar, “presentan planes integrales”.
En el caso de la administración del gobernador Ricardo Colombi (UCR), dijo: “sólo hemos recibido pedidos básicos y clásicos”, a diferencia de “la mayoría de las provincias argentinas, que presentan un plan integral”.
En este sentido, a modo de ejemplo, Yauhar dijo que los proyectos que presentan otras provincias tienen que ver con el desarrollo de ganadería, agropecuario, de riego, de electrificación “y en ese programa se fijan etapas y ahí empieza un correlato y un trabajo entre el gobierno nacional y la provincia”.
“Cuando uno acude al gobierno nacional a pedir fondos para determinada cosa parece una cosa aislada que no tiene demasiada lógica”, sostuvo Yauhar en declaraciones a la prensa, luego de la firma de convenios por los cuales la Nación otorgará más de 9,5 millones para pequeños agricultores correntinos.
Sin embargo, subrayó que ante las solicitudes del gobierno correntino, la Nación respondió “siempre”.
“Cuando a nosotros nos llegan las propuestas, rápidamente llegamos con soluciones”, afirmó.
Recordó además el cheque que la Presidenta otorgó en Itatí a los productores citrícolas para dar solución a la problemática generada por cuestiones climáticas: “Permanentemente estamos acompañando”, remarcó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico