Nación evalúa ahora medidas para "flexibilizar" el congelamiento de precios de los combustibles

Una de las alternativas es que el Estado nacional asuma la diferencia de cotización del dólar fijado para el precio del barril de crudo, que es la gran queja de las provincias productoras de petróleo. La otra opción que estudia es liberar los precios de los combustibles premium y las ventas a sectores vinculados a la exportación como el agro o la minería.

Después de que las provincias productoras de petróleo, entre ellas Chubut, plantearan el perjuicio que significará para sus finanzas un recorte a los precios del crudo, el Gobierno nacional analiza un conjunto de medidas que permitan flexibilizar el congelamiento del precio de combustibles vigente por 90 días y que podría incluir que el Estado asuma la diferencia de cotización del dólar o liberar los productos premium y las ventas a sectores vinculados a la exportación como el agro o la minería.

Fuentes oficiales explicaron que el estudio de las medidas no implican un anuncio a corto plazo, sino que depende del reacomodamiento macroeconómico y atendiendo las restricciones fiscales que mantendrá el nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, por lo que las definiciones en torno al tema recién se discutirán la semana venidera.

Entre los cambios en estudio, se destaca la posibilidad de habilitar algún incremento en los combustibles premium, pero manteniendo el importe de las súper, a lo que se podría sumar algún tipo de descongelamiento segmentado, como por ejemplo el gasoil mayorista, indicaron las fuentes oficiales a Télam.

En ese marco, las petroleras también sugirieron alguna compensación a las provincias atendiendo a su reclamo por la baja en la recaudación, como con algún bono de deuda pública.

Precisamente fueron las petroleras quienes llevaron distintas propuestas al Gobierno para flexibilizar el congelamiento, una idea que ahora el Estado estudia pero sólo a través de “una diagonal” del acuerdo, indicaron desde Energía.

Según las empresas sectores como el agro, la minería y pesca tienen precios “libres”, y pueden trasladar la devaluación, por lo que sugieren actualizar los precios.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico