Nación refuerza apoyo para combatir incendios en El Bolsón

El Gobierno nacional reforzó hoy el apoyo a las tareas de combate del fuego en cercanías de la ciudad rionegrina de El Bolsón, mientras la gobernadora Arabela Carreras declaró el "estado de emergencia y desastre" en la zona, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de Nación y de la gobernación provincial.

"Vamos a asistir a los pobladores, con todo lo que necesiten y haremos una evaluación de las pérdidas de animales e infraestructura", anunció la mandataria rionegrina.

Carreras explicó, en declaraciones a medios locales, que las condiciones meteorológicas “son extraordinarias, no se veía algo igual desde el año 1964, con altas temperaturas y muy baja humedad, lo que genera un contexto especialmente difícil para la propagación de las llamas”.

“Se está trabajando en la protección de la vida humana antes que nada, y de las viviendas. El fuego sigue quemando bosque nativo y forestaciones. La situación es preocupante, pero no hay alarma de pérdidas humanas y de infraestructura. Hay cambios climáticos permanentes que nos pueden poner en riesgo”, explicó.

El director Nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá, se trasladó a Río Negro para prestar apoyo a las tareas de combate al fuego en cercanías de El Bolsón, donde las altas temperaturas y la baja humedad favorecen la propagación del incendio que hoy cumple su décimo cuarto día.

Chalá viajó junto a un equipo de la dirección, móviles y equipo de comunicaciones para colaborar con el comité de emergencia y asistir a las comunidades de pueblos originarios y otras vulnerables de la zona, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Seguridad.

El refuerzo de Nación tendrá como base operativa el Escuadrón 35 "El Bolsón" de Gendarmería Nacional, fuerza que proveerá apoyo logístico y con quienes coordinarán las acciones a llevar adelante.

El incendio se mantiene activo este sábado en la zona de la Cuesta del Ternero, en cercanías de El Bolsón, con temperaturas en torno a los 35 grados y una humedad del 10%, según Alberto Seufferheld, director del Servicio del Manejo del Fuego (SNMF).

"Las temperaturas y la humedad son ideales para que el fuego pueda propagarse de forma extrema", detalló Seufferheld, y dijo que para mañana se espera "un respiro", cuando las marcas térmicas bajen a 25 grados y la humedad suba a 30.

El funcionario nacional afirmó a TN que "la prioridad en el combate al fuego está puesta en la contención de viviendas e infraestructuras" para evitar que llegue a "barrio Unión y la comunidad Rinconada Nahuel Pan", ubicada al norte de El Bolsón.

En tanto, el jefe del del cuerpo de Bomberos voluntarios de El Bolsón, Alejandro Namor, precisó a Télam que "el fuego anoche subió a la cima de la cordillera" y que "dotaciones están trabajando para resguardar tres viviendas que están comprometidas a escasos metros del fuego".

"Lo complicado es el viento que puede hacer que cambie la dirección de la cabeza del fuego. Estamos tratando de contenerlo con toda la artillería, vamos a hacer todo lo posible para que no cruce al sector de la Rinconada Nahuel Pan", añadió.

Seufferheld detalló que 185 personas trabajan en terreno para combatir los focos ígneos y se está movilizando personal de recambio de las provincias que no tienen incendios activos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico