Naves: "No podemos perder ni un instante"

El músico comodorense 'Titín' Naves nos cuenta cómo vivió el tiempo de pandemia, sobre su vuelta a los escenarios luego de un largo período sin tocar y de los proyectos que se vienen para el 2022.

El ex integrante de la mítica banda comodorense 113 Vicios, 'Titín' Naves, dialogó con nosotros en una cálida e íntima entrevista, donde compartió los pormenores que trajo la pandemia, nos contó sobre su nueva banda “113 Eléctrico” y los proyectos que se vienen a futuro.

Luego de casi 2 años de vivir esta crisis mundial, ¿qué cosas te trajo la pandemia?

La pandemia casi me mata, si bien no tuve Covid, se llevó a familiares, conocidos muy cercanos, referentes y amigos musicales.

No pude conectar del todo con la tecnología, la idea era (es, porque aún está en mis planes), armar un canal de YouTube donde las temáticas sean: cocina vegetariana, vegana, música en vivo y charlas, tipos de bioconstrucción, más anécdotas border.

Lamentablemente no encontré, o no cuadramos, para armar un grupo de trabajo y por ahora es proyecto “trunco”. La depresión se apoderó de mí.

Zafé de una enfermedad complicada, en el bucle de una depresión aguda, estuve medicado y es horrible, me resguardé seis meses en “modo avión”.

Lo mejor que hice fue no despegarme de los momentos de musa y lo capitalicé en lo que yo considero la mejor banda en la que toqué y toco, lejos, son músicos y seres maravillosos.

Tal vez la terapia y el amor incondicional de la gente hacen que despierte y solo agradezca a “un poder superior”.

Hace muy poco volviste a los escenarios, ¿Qué sentiste?

Empecé como a resetearme y solo me salió desarmar Los Nancy del Carmen, ya que no había disponibilidad de tiempo de parte de algunos integrantes, y ahí armé una banda de profesionales músicos, que dan todo y más.

Es la banda más linda que tuve, a todo nivel, suena muy profesional y los pibes vuelan.

Sin mi plan de ejercicios, alimentación y yoga no podría brindar tanta energía y potencia en Shows de 2 horas, pues me permito un “set acústico” donde el 99% de las veces me acompaña Sebastián Oviedo en bandoneón (hoy creo que está en el Top Ten a nivel nacional como bandoneonista), y después le doy paso al Rock.

Tocamos para enviar dinero a La Comarca, también, para una agrupación que fabrica pelucas para niños con tratamiento oncológico. Hace poco, hicimos un “Cine Teatro Español” junto a Jóvenes Pordioseros, ahi la banda explotó, fue nuestro gran bautismo.

¿De qué se trata “113 eléctrico”?

La idea es no matar, como lo hicimos en 2012, el “espíritu de los Vicios”. Cuando empecé a contar cuantas personas entre 10 y 55 años me preguntaron por qué no hacia mis canciones de 113 vicios, amén de hacer los de mi carrera, no tuve que pensar mucho después de contar a más de 100 personas pidiendo lo mismo, ¿por qué privarlos?

Sí, me re putearon, tuve “heaters” que me dijeron de todo; “estás robando con los vicios”, imaginate, es como entrar a mi casa y robarme solo. Esos comentarios a mí ya no me molestan, porque “limones y macacos envidiosos sobran lamentablemente”, la macana es cuando mis hijos ven ese reducido grupo de frustrados, y loco, ahí me re duele. Tener que darle explicaciones a mis hijos para que no sufran las atrocidades que me ponen, jode.

Los temas trascendieron en el tiempo, sin ir más lejos “Pagar para ver”, de 1989, fue comparado con un tema de Arctic Monkeys de 2020, pues no estaba tan mal en esa época compositiva.

“113 Eléctrico” está formada por: Gastón Alarcón en guitarra base y coros; Fran Carrizo en guitarras, coro y arreglos; Dante Acuña en batería y percusión; Daniel “Sulky” Strubia, asistente de escenario, puesta en escena, stage man y registros audiovisuales; y Titín Naves en bajo, guitarra y voz. También nos acompañan en vivo: Nahuel Piutri, saxo tenor; Mono Rodríguez, saxo y coros; Gonzalo Jara, saxo tenor; y Sergio Bayon, trompeta y coros.

La banda es impresionante y maximizamos la calidad en toda su expresión, la idea era grabar otro disco de mi carrera solista, pero elegimos ir entregándole al público singles, un tema a la vez o EP, un enlatado de cuatro canciones /videos.

Aunque estamos con una agenda increíble de trabajo.

Como músico pasaste por distintos formatos y formas de grabar: cassette, cd, mp3, y ahora las plataformas virtuales ¿cómo fue la experiencia de subir tu material discográfico a Spotify y otras plataformas?

Este año de “alpedismo pandémico”, David Luna, un amigo y colaborador de la banda, subió, a Spotify y a todas las plataformas que puedan sujetar el producto, los discos Círculos y El País de la Melancolía.

Mucho la parte de tecnología no manejo, necesito alguien que me ayude, me cuesta y pierdo tiempo, son 53 años (se ríe). Pues merma la composición, aunque hay muchas canciones nuevas.

¿Qué proyectos tenés para 2022?

Como considero que el tiempo es la energía no renovable más importante del universo, no podemos perder un instante (“los hijos de puta de este siglo son los que te hacen perder el tiempo”, Hernán Casciari).

Estamos por meternos en estudio a grabar, además, tenemos varias fechas programadas para tocar y, también, está la posibilidad de firmar contrato con una discográfica muy importante. Si me quejo, que me caiga un ancla de Caleta Córdoba.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico