Nazareno López pone primera

La trigésimo séptima edición del Rally Dakar, la séptima consecutiva en suelo sudamericano desde su mudanza en 2009, comenzó ayer con la largada simbólica en la emblemática Plaza de Mayo porteña, frente a la Casa Rosada. El piloto comodorense correrá con una Toyota y tendrá como acompañante a Vitor Carita de Jesús.

 El Rally Dakar ya se vive a pleno en la Argentina, y hoy se empezó a disputar la primera etapa, luego de la largada simbólica de ayer, que unirá Baradero con Carlos Paz con la participación de 406 pilotos. Entre ellos, el comodorense Nazareno López, que irá por su primera experiencia con una Toyota Hilux y el asesoramiento del South Racing, con quien ya realizó dos competencias similares.

La primera de ellas fue la Baja Aragón en España, aunque en esa oportunidad compitió con una Ford Ranger y el resultado fue positivo, pero mucho mejor fue el balance en el Rally de Marruecos.

“Estamos en nuestro año debut con muchas ganas. La expectativa es completarla y que el 17 de enero podamos volver a Buenos Aires con la camioneta sana”, le comentó a Minuto.com el comodorense.

Acostumbrado a correr en categorías de pista, Nazareno marcó las diferencias con respecto al Dakar: “Acá hay variables que son imposibles de simular, en la pista son más fáciles. La clave es intensificar el tratamiento, la experiencia no se puede trabajar, hay que correr. Podemos tener problemas, distintas variantes, pero nos preparamos de la mejor manera”.

Sin conocimiento en el trazado del Dakar, López buscó un navegante que ya surcó escenarios tan complejos como este y encontró en el portugués Vitor Dinis Carita de Jesús a su acompañante ideal: “Cuando planeamos conseguir un navegante era importante la experiencia. Vitor corrió Dakar en África, el año pasado acá, tiene más experiencia que yo, me puede dar consejos, creo que armamos un buen equipo”.

López hará su presentación con una Toyota Hilux que describió a la perfección, tanto como sus sensaciones sobre su primera experiencia en el Dakar: “Es todo nuevo, conocer algo nuevo, esperemos hacer un buen papel, sabemos que es una carrera muy difícil porque todos los días vas descubriendo cosas”.

EL PILOTO MAS CHICO TIENE 18 AÑOS Y EL MAS GRANDE 73

En esta edición del Rally Dakar habrá corredores de 53 nacionalidades, y destaca un 18% de franceses, un 14,8% de holandeses, 12,2% de argentinos, un 6,2% de españoles y un 5,9% de chilenos.

Durante esta edición el piloto más joven tiene 18 años. Se trata del argentino Jorge Lacunza, en motos. El más grande tiene 73 años, y es el japonés Yoshimasa Sugawara, en la categoría camiones.

La competencia más importante del mundo del rally off road tendrá un promedio aproximado de nueve mil kilómetros de recorrido total en todas sus especialidades (motos, cuatriciclicos, autos y camiones).

Luego de las primeras jornadas en Argentina, el itinerario marca que el Dakar cruzará la Cordillera de los Andes e irá hacia el norte de Chile, pasará más tarde por el salar de Uyuni en Bolivia, el mayor desierto de sal continuo del mundo, y por último volverá al país vía Calama-Salta para terminar en Buenos Aires.

No competirán en esta oportunidad los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, ganadores de la especialidad cuatriciclicos entre 2010 y 2014, con dos conquistas cada uno, aunque habrá casi 60 argentinos que, como ellos, buscarán poner la bandera del país bien alta en la tradicional competencia.

En esta edición, que contará con más de 400 participantes, la organización decidió el regreso de las etapas denominadas “maratón” que alguna vez se realizaron en Africa, en las cuales los participantes culminan esa jornada sin asistencia mecánica y en un campamento solitario.

En el Dakar 2015, además, los días de descanso no serán los mismos para todos los participantes, porque las motos detendrán parcialmente su marcha el 10 de enero en Iquique, mientras que los autos y camiones descansarán dos días después en Uyuni y aquella ciudad chilena, respectivamente.

Los españoles Nani Roma y Marc Coma, en autos y motos, el chileno Ignacio Casale en cuatriciclos y el ruso Andrey Karginov en camiones, son los últimos ganadores del Dakar y quienes se quedaron con la gloria que tantos otros buscarán en esta edición 2015.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico