Negociación tensa en la construcción

Hoy a las 12 se retomará la audiencia de conciliación determinada por la Delegación de la Subsecretaría de Trabajo, en el marco del reclamo que realizan los trabajadores de la construcción que trabajan en el yacimiento Cerro Dragón.

Los trabajadores que no pertenecen a la UOCRA pidieron en la audiencia de la semana pasada que un representante de la conducción nacional de esa organización participe de la audiencia porque «la UOCRA local no nos representa, y si van ellos entorpecerán las negociaciones porque hoy nos llaman ilegales pero esto es porque en estos dos años no hicieron nada para solucionar nuestro tema y nos dejaron desamparados», sostuvo el delegado Guido Dickanson.
De acuerdo a lo establecido la semana pasada, hoy se continuará con la audiencia de conciliación que suspendió el viernes el delegado de Trabajo, Marcial Paz, por  «el supuesto estado belicista» en el que se desarrollaba la instancia de negociación.
En esa audiencia, la empresa Pan American debía responder ante la denuncia de incumplimiento de la bolsa de trabajo organizada por los obreros de la construcción que trabajan en los yacimientos, y un pedido de incremento salarial.
Las partes involucradas anticipan que el clima que se vivirá hoy será tenso. Es que los trabajadores de Cerro Dragón buscan institucionalizarse, afirmando que tienen el respaldo de una asamblea de 2.500 trabajadores.
La decisión de organizarse tiene sus antecendentes en el 2005, cuando en un histórico reclamo se dispusieron «luchar para igualar en sueldo a los petroleros porque nosotros también trabajamos en el petróleo». Así consiguieron algunas reivindicaciones salariales, e incluso la firma de un acuerdo que establece que accederán a los mismos beneficios que los petroleros, por ejemplo en el tema del pago del Impuesto a las Ganancias.
El acuerdo firmado en el 2005, después de 20 días de lucha, estableció que en las mesas de negociación se sentarían los representantes de los trabajadores determinados en asamblea. La dirigencia gremial se limitaría a firmar los acuerdos alcanzados por los trabajadores. Pero esta situación llegó al límite la semana pasada.

REPRESENTATIVIDAD
Un representante de la UOCRA entró a la audiencia la semana pasada pero la negociación se suspendió poco después. Sobre los motivos que llevaron a la suspensión de la misma, Dickanson sostuvo que la UOCRA llegó a la audiencia de la semana pasada «en camionetas 4x4... eran un montón de hombres, jóvenes en su mayoría, encapuchados, que nos tiraban petardos esperando a que respondiéramos a la agresión. Por eso pedimos que la UOCRA local no esté mañana (hoy) en la audiencia».
Ayer el vocero denunció que «sabemos que el señor Ricardo Cheuquepal anda reclutando ‘viejos’ en los barrios, pagándoles 50 pesos para que mañana vayan todos a la Subsecretaria de Trabajo, así es que no sé si mañana no va a ser un día de mártires, pero si este señor sigue jodiendo se le va a armar la podrida». El vocero de los obreros de Cerro Dragón afirmó también que en estos días recibió amenazas telefónicas.
Por su parte el vocero de la UOCRA local, Héctor Belardez, afirmó que «estos muchachos no son representativos a nivel nacional porque la UOCRA local tiene personería y ellos no la tienen.
¿Cómo es posible que estén renegando de su gremio y que no quieran la bolsa de trabajo cuando el Convenio lo establece?
Ahora resulta que la bolsa la quieren hacer ellos. Dentro de la ley tenemos que aceptar todo... fuera nada. Si les interesa el gremio, que se afilien todos, y vamos a elecciones que con seguridad vamos a ganar».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico