Neuquén confirmó que no bajará las regalías como Chubut

El gobernador Jorge Sapag aclaró que “no tiene en estudio ni va a decidir una rebaja de regalías”. Además sostuvo que no existe convocatoria formal para una reunión de la OFEPHi durante esta semana.

Neuquén "no tiene en estudio ni va a decidir una rebaja de regalías" como anunció Chubut el pasado lunes. El gobernador Jorge Sapag planteó que “conviene arriar las velas y esperar a que amaine" frente a la incesante caída del precio del petróleo.

El mandatario neuquino se mostró optimista de que la situación mejorará: “creemos que los países exportadores de petróleo no pueden seguir perdiendo 1.600 millones de dólares por día sin reaccionar frente a la magnitud de la crisis", sostuvo. Frente a este panorama, Sapag indicó que Neuquén está "en atenta y vigilante espera" y que no tomará medidas atadas a la coyuntura.

Las declaraciones del gobernador llegan en momentos intensos para a industria. Con el crudo cada vez más cerca de los 40 dólares, las provincias que exportan buena parte de sus hidrocarburos encendieron la luz de alarma y empezaron a ensayar medidas para evitar una parálisis del sector.

Por ejemplo, Chubut aplicará una rebaja del 50% de las regalías que aplica a las empresas para los nuevos proyectos petroleros y para cada metro cúbico extra que logren sacar de sus yacimientos.

El lunes se especulaba que otras provincias petroleras pudieran seguir ese camino, pero Neuquén descartó de plano la posibilidad.

Asimsimo, Sapag aclaró que no existe convocatoria formal de la OFEPHi para esta semana, por lo cual no se espera que se tomen decisiones en bloque por ahora.

SITUACIONES DIFERENTES

La posición de Neuquén no sólo obedece a su análisis de la coyuntura sino al impacto real que tiene para la provincia la caída del crudo internacional. Tras haber acordado un precio interno de 77 dólares el barril, se blindó el petróleo que sale de esta cuenca ya que en su totalidad se destina al mercado local.

La situación para Chubut es distinta, porque exporta buena parte de sus hidrocarburos. Es decir que está atada a los vaivenes internacionales. Por un lado, pierden las empresas que facturan menos, pero también lo hace la provincia que deja de percibir una millonaria suma en concepto de regalías comparó diario Río Negro. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico