"Nicolás Anda" por Comodoro

Es productor y director de audiovisuales, estudió teatro, juega al rugby, logró ascender el cerro Champaquí, practica deportes acuáticos, está armando su propio motorhome accesible y el sábado presenta su obra en el Cine Teatro Español.

Es productor y director de audiovisuales, estudió teatro, juega al rugby, logró ascender el cerro Champaquí, practica deportes acuáticos, está armando su propio motorhome accesible y el sábado presenta su obra en el Cine Teatro Español.

Nicolás Stupenengo nació en Buenos Aires y es cineasta. Pasó gran parte de su infancia y su juventud en Comodoro Rivadavia. Hoy vive en un departamento en Núñez.

A los 34 años saltó al mar desde unas rocas en Puerto Pirámides y sufrió un grave accidente, justo antes de viajar para trabajar con Spike Lee. Hoy, a los 48 años, y con la compañía en escena de su perra de asistencia Sofía, muestra fragmentos de sus filmaciones y relata cómo modificó su vida al convertirse en usuario permanente de silla de ruedas. A pesar de la discriminación, de las dificultades físicas y de los obstáculos cotidianos, Nicolás no se detiene: “Nicolás anda”.

La obra “Nicolás Anda”, de una hora de duración, se estrenó el pasado 3 de abril en el teatro Moscú, en Ciudad de Buenos Aires y cuenta con la dirección de Nahuel Martínez Cantó, la actuación de Nicolás Stupenengo, la asistencia de Ivonne Küber y la colaboración artística de Luciana Taverna.

En una cálida charla Nico, cuenta su experiencia en el teatro y los porvenires que atravesó desde el inicio del proyecto y durante el proceso de creación en plena pandemia.

Se conoció con Nahuel Martínez Cantó (quien dirige la obra) por Facebook, ya que el director vio un video en el que Nicolás expresaba su enojo porque lo habían querido echar del hipódromo por estar con Sofi, su perra de asistencia, y en relación a esa publicación lo contactó. Ahí le contó que era director de teatro y que estaba con ganas de hacer algo y así se produjo el primer contacto. Luego tuvieron una reunión en la oficina de Nico con la asistente de producción y comenzó el proyecto.

Cuando tomaron la decisión de hacer algo juntos, luego de varias reuniones, todavía no estaba del todo definido el proyecto, sí estaba claro que la temática pasaría por la experiencia de vida de Nico, y partiendo de entrevistas grabadas en las que el director le preguntaba temas y experiencias vividas por el actor fue surgiendo el libreto.

VOLVER A COMODORO

Nicolás Stupenengo vivió durante muchos años en Comodoro Rivadavia y hace 30 años que se trasladó a Buenos Aires. Desde entonces viaja casi todos los años para ver amigos, familia y afectos.

Cuenta que siempre está volviendo a Comodoro, la última vez que estuvo en la ciudad fue en marzo de 2019 para el bautismo del hijo de un amigo. “Amo volver a Comodoro, me emociona mucho pensar en volver, se me cierra la garganta: es mí lugar en el mundo, de alguna manera; tengo como un cordón umbilical aferrado a esa ciudad”, dice.

Presentar la obra en Comodoro le produce variadas emociones, de hecho, en la obra describe mucho sobre sus sentires y sus pasiones con la ciudad de los vientos. Siente un vínculo muy fuerte con el lugar. “Estoy aferrado a Comodoro, me siento atado a esta ciudad, pero de una manera linda, hermosa, la tengo tatuada en mi cuerpo a Comodoro, y a todo el sur, pero Comodoro es mucho para mí”, agrega Nicolás.

El actor afirma que siempre está dentro de sus planes volver al sur, aunque sea a pasar un tiempo, y el proyecto del colectivo en el que está trabajando para convertirlo en motorhome adaptado tiene que ver con esta idea de regresar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico