No cesa el alerta en Chile por la erupción de un volcán

Es de categoría "amarilla" y afecta a las cuatro comunidades más cercanas al Llaima, donde está todo preparado para la evacuación de las personas que viven en la zona. En tanto, una nube de ceniza se percibió en zonas de la ciudad neuquina de Zapala y cerraron preventivamente el aeropuerto de la capital provincial.

Buenos Aires (Télam)
El intendente de la región chilena de la Araucanía, Oscar Eltit, decretó la alerta amarilla para las cuatro comunidades más próximas al volcán Llaima tras mantener una reunión de emergencia con los especialistas que vigilan y evalúan la erupción del volcán.
La alerta amarilla, que afectará a las comunidades de Melipeuco, Curaucauquén, Curacautén, Vilcún y Cunco, significa que las oficinas de emergencia de dichas localidades deben poner en práctica los planes de emergencia que podrían llevar a la evacuación de los habitantes, según el diario chileno ‘El Mercurio’, citado por la agencia Europa Press.
El volcán Llaima, uno de los dos más activos de Chile, entró en erupción expulsando material sólido y una fumarola que llegó a elevarse cerca de mil metros sobre la altura del cráter principal, y por el momento no hay que lamentar víctimas ni heridos.
Ayer, el aeropuerto de Neuquén fue cerrado en la mañana y no hay vuelos a esa provincia, por la lluvia de cenizas del volcán chileno Llaima que entró erupción y que por el viento afecta esa zona de la patagonia argentina, informaron fuentes de Aerolíneas Argentinas.
«La decisión se tomó preventivamente por lo que no hay ni despegues ni arribos de los vuelos programados para esa estación aérea y se prevé que podría adoptarse la misma medida con el aeropuerto de Viedma, Río Negro», dijo un vocero de la empresa.
En tanto, según informó Gendarmería, la nube de ceniza se percibió ayer en algunas zonas de la ciudad Zapala, en Neuquén, mientras que anoche ese fenómeno fue más intenso en la localidad rionegrina de Mariano Moreno.
El volcán chileno Llaima está ubicado a 900 kilómetros al sur de Santiago de Chile dentro del Parque Nacional Conguillo y la lava sale desde la cima a 3.125 metros.  

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico