No hay soluciones inmediatas para el camino Perón

El intendente y el titular de Vialidad Provincial encabezaron una reunión de trabajo para planificar acciones de corto plazo, mientras se avanza con estudios geológicos y la confección de un proyecto definitivo. Habrá chequeos periódicos para constatar deslizamientos y se reforzará la difusión de la restricción de circulación del tránsito pesado.

 “Los resultados de los estudios de suelo son poco alentadores, indican que los trabajos que hay que hacer para obtener una solución definitiva son de gran envergadura”. Así resumió ayer el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, el diagnóstico actual sobre el camino alternativo Juan Domingo Perón, mientras que el titular de Vialidad Provincial, Martín Escalante, volvió a hablar de una solución de corto plazo basado en chequeos periódicos y restricciones al tránsito pesado, mientras se avanza con los estudios y ensayos geológicos que permitirán un proyecto definitivo y su cotización.

Así lo plantearon ambos ayer a mediodía, al término de una reunión de trabajo que se llevó a cabo en instalaciones de una empresa privada que tuvo a cargo algunos de los estudios de suelo que se desarrollaron durante la última reparación.

El presidente de Vialidad señaló dos líneas de acción, que son las mismas que se plantearon desde el inicio de esta nueva serie de fallas y que, según expuso, se confirmaron y profundizaron las acciones técnicas a emprender, y sobre las que se dijo se manejan las soluciones de corto y largo plazo.

En lo inmediato, y durante un período aproximado de dos meses, se efectuará un seguimiento diario del comportamiento del sector para detectar la existencia o no de deslizamientos y relacionar ello con cuestiones climáticas.

Escalante afirmó que esto permitirá mantener el tránsito en condiciones seguras, aunque se modificarán e intensificarán las cartelerías de modo que quede claramente indicado que la vía es sólo transitable para flota liviana, mientras que ningún vehículo de carga -desde una camioneta 350 a un ómnibus de pasajeros- puede hacerlo.

Las acciones previstas para el largo plazo estipulan efectuar el estudio topográfico sobre la caracterización geológica del lugar, junto a ensayos que permitirán obtener indicadores para el desarrollo del proyecto definitivo, una tarea que se estima podrá iniciarse en un lapso cercano a los tres meses.

Mientras que un cambio en la traza era una de las variantes que se manejó con frecuencia, Escalante consideró que sería aventurado inclinarse por esta opción ya que podrían existir soluciones alternativas basadas en pequeños desplazamientos. “Tenemos que estudiar el comportamiento del cerro concretamente, a partir de ahí vamos a buscar cuál es la mejor solución basada no sólo en una decisión técnica sino técnica-económica. Corresponde primero estudiar síntomas y casusas de síntomas, lo que haremos ahora es eso, y a partir de esos conocimientos y ensayos de geotecnia vamos a poder determinar cuál es el camino a seguir”, explicó.

El intendente Juncos sostuvo por su parte que desde el municipio se hará el seguimiento cotidiano de los movimientos que el cerro ha tenido, “que son evidentes porque así lo marcan las fisuras en la carpeta asfáltica”, mientras que trabajará colaborando con Vialidad.

“Esperamos encontrar en el corto plazo, y después de todos estos estudios importantes y complejos que hay que realizar, una solución definitiva para este camino tan importante y esperamos también no tener inconvenientes de envergadura”, dijo, recordando que ya existe la prohibición de circular a vehículos pesados, apelando al compromiso de la comunidad que recordó habitualmente denuncia en la Guardia Urbana cuando detecta flota de porte o no autorizada circulando por el camino.

“Tenemos instalada una cámara en el sector que podría marcar para sancionar a los vehículos no autorizados, pero lo fundamental no es la sanción sino que la comunidad considere la importancia de no circular con vehículos no aptos por ese camino, que no fue preparado ni para vehículos de gran porte ni de transporte”, acentuó, agregando que “esto, como todo, debe ser una tarea conjunta entre comunidad y Estado, que será el encargado de sancionar en caso de que no se cumpla”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico