"No hay sustento de que el Estado nacional no está presente en Chubut"

Emanuel Coliñir, integrante del Ministerio del Interior de la Nación, aseguró que el 95% de los municipios cuenta con obra pública nacional ejecutándose. 

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, llegó este martes a Puerto Madryn para reunirse con prestadores turísticos y sectores deportivos. El funcionario nacional arribó en compañía de Julián Leunda y estuvo acompañado por el coordinador de Municipios de la Región Patagónica del Ministerio del Interior de la Nación, Emanuel Coliñir, quien destacó la presencia de los funcionarios nacionales en Chubut permitiendo articular acciones en beneficio de cada una de las localidades.

“La verdad es que ha hecho un gran esfuerzo para seguir estando cerca de cada intendente. Es un poco el objetivo que se han propuesto Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner que es ni más ni menos que poner a los municipios de pie; acompañarlos, apuntalarlos y compartir un poco todo este proceso que estamos viviendo como país, que no es fácil porque estamos atravesados con la pandemia pero se complejiza en nuestra provincia por la crisis que heredamos por el macrismo”, aseveró Coliñir.

En diálogo con El Patagónico, el funcionario del Ministerio del Interior de la Nación les respondió a aquellos dirigentes que critican la supuesta participación del Gobierno nacional en Chubut.

“Me parece propio de algún nivel de especulación política. Nosotros asumimos el Gobierno nacional en el marco de un contexto muy complejo, con una crisis económica y social generada por las políticas de (Mauricio) Macri. Eso terminó de sobrecargar a Chubut por dos cuestiones que tienen que ver con esa crisis nacional, pero también con la crisis provincial producto del desfasaje financiero desde 2018”, señaló.

“En principio los municipios estaban en una etapa de vulnerabilidad por una sobrecarga de la demanda y que tiene relación por parte de la falta de respuestas de un Gobierno nacional replegado y un Gobierno provincial ausente”, destacó.

“La realidad es que hoy estamos en una posición diferente a esa primera etapa porque si bien el Gobierno provincial sigue atravesando una crisis, lo cierto es que el Estado nacional está presente y eso lo reconoce cada uno de los municipios, sea del color político que sea”, subrayó.

OBRA PUBLICA

Coliñir detalló que el 95% de los municipios cuentan con obra pública nacional ejecutándose. “Si hacemos un balance de lo que significa esta obra pública nacional en cada uno de los territorios, encontramos que dinamiza las economías locales y que le permite a los intendentes contar con una herramienta para generar trabajo. El resultado es que hay presencia concreta del Estado nacional, sumado a los distintos organismos que están más presentes que nunca”, indicó.

El funcionario nacional también cuestionó el rol de la gestión de Juntos por el Cambio (antes Cambiemos). “Mauricio Macri y sus representantes tomaron la decisión de que el Estado nacional no se ocupe de todo lo que tenía que ver con el federalismo o con acompañar a los intendentes. Algunas delegaciones mutaron la funcionalidad y dejaron de hacerse presente. Otras pasaron a hacer un rol administrativo o se han cerrado delegaciones nacionales en Chubut, lo que necesariamente lleva a una sobrecarga a los intendentes. No hay sustento de que el Estado nacional no esté presente en este momento”, aseguró.

FALTA DE COMPRENSION

Asimismo, Coliñir cuestionó a la oposición por no brindar herramientas al Gobierno nacional en un momento complejo. “Para mí hay una falta de comprensión total de gran parte de la oposición que no entiende cuál es el contexto social y político que estamos viviendo. Esta posición no termina de dimensionar y no se hace cargo porque han sido parte del descalabro económico social que está padeciendo el país”, subrayó.

“Los cuatro años que gobernó Mauricio Macri nos impidieron que podamos recibir esta pandemia en mejores condiciones. Lo que tuvo la pandemia es que de alguna manera desnudó la gravedad de la gestión de Macri y la irresponsabilidad en cada una de sus carteras. Asumimos el Gobierno nacional con una deuda que no teníamos. Eso nos significó una restricción externa que nos impide poder asumir un crédito internacional para poder hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia”, añadió.

“Muchos argentinos pudimos reconocer la profundidad de la crisis cuando llega la pandemia; la irresponsabilidad con la que gestionó esta gran parte de la oposición, que en algunos casos condiciona la toma de decisiones de un Presidente que hace un esfuerzo enorme por tomar medidas que muchas veces son antipáticas pero que forman parte de la prioridad de este gobierno que es cuidar la salud de los argentinos”, destacó Coliñir.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico