No homologaron el acuerdo de juicio abreviado por el homicidio de Cattelani

El tribunal de juicio integrado por Martín Cosmaro, Mariel Suárez y Jorge Odorisio, ayer notificó a las partes que el acuerdo de juicio abreviado presentado por el homicidio de Jonathan Cattelani, en el que se convenía 8 años de prisión para José Pérez, fue rechazado de manera unánime al considerar que la responsabilidad del autor del homicidio tenía más agravantes que atenuantes, por lo que la pena debía ser mayor.

El tribunal de juicio integrado por Martín Cosmaro, Mariel Suárez y Jorge Odorisio rechazó de manera unánime el acuerdo de juicio abreviado presentado por la fiscal Cecilia Codina y el abogado defensor de José Pérez, Guillermo Iglesias, en el marco del homicidio de Jonathan Cattelani, ocurrido el domingo 5 de febrero de 2017.

Las partes presentaron la semana pasada ante el tribunal un acuerdo abreviado en el cual el imputado voluntariamente aceptaba su participación y responsabilidad en el hecho, como también las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrió el mismo. Asimismo se estableció la continuidad de la prisión preventiva que pesaba sobre el imputado. El mismo consistía en “homicidio simple, en concurso real con abuso de armas, tres hechos” en calidad de autor para Pérez.

El hecho por el cual se planteó el abreviado ocurrió el 5 de febrero de 2017, a las 9 en circunstancias en que la víctima, Jonathan Cattelani, junto a otras tres personas se encontraba bebiendo en la zona de ilegales del barrio San Cayetano.

Según la investigación, estacionó frente al lugar una camioneta Kangoo conducida por José Pérez, acompañado de dos personas más. El conductor descendió con un arma de fuego en la mano y disparó al menos en 4 oportunidades contra el grupo integrado por la víctima, hiriendo mortalmente a Cattelani. En la autopsia se estableció que el mismo falleció como consecuencia de un shock cardiogénico producido por herida de arma de fuego en tórax.

Por su parte el abogado Iglesias, en la presentación del abreviado, aseguró que su representado comprendía las consecuencias de aceptar su culpabilidad, asegurando que es una posibilidad de la plataforma fáctica que la calificación jurídica sea la de “homicidio simple”. Respectos de los aspectos formales era voluntad del imputado el aceptar el procedimiento abreviado y tiene conocimiento de las consecuencias del mismo, aseguró. Recordando que Pérez, en el mes de febrero próximo, va a cumplir dos años con prisión preventiva.

Seguidamente la fiscal Codina solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva del imputado hasta que la sentencia quede firme, en base a los elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho, máxime con la presentación del juicio abreviado, cuya pena en caso de ser homologado sería de cumplimiento efectivo.

Pero el Tribunal no homologó el acuerdo al que habían arribado las partes porque consideró que en la responsabilidad del homicidio había más circunstancias agravantes que atenuantes, por lo que interpretaron que la pena debía ser mayor y así procedieron a rechazar el acuerdo.

Algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta fueron la utilización de un arma de fuego, la cantidad de disparos y la pluralidad de víctimas. Ahora el caso deberá ir a juicio oral y público.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico