No hubo buena recuperación de reservas y podría concretarse otro corte entre semana

El nivel de recuperación de reservas de agua, tras el corte del domingo, no fue tal como se esperaba y por eso desde la propia Sociedad Cooperativa Popular Limitada se adelantó ayer que "es muy probable" que tenga que efectuarse una nueva interrupción del servicio antes de llegar al sábado, día en el que se concreta la restricción habitual en estos meses de verano.

 Con más de 24 horas de corte porque el servicio recién comenzó a normalizarse pasadas las 9 de ayer, el nivel de reservas del Puesto La Mata era anoche de tan solo 57.856 m3, un volumen interesante para cualquier día normal pero significativamente bajo cuando se viene de una interrupción del servicio, que precisamente se impuso para recuperar cantidad del líquido vital para alimentar a las tres ciudades que dependen del acueducto Lago Musters-Comodoro Rivadavia.

A las 17, cuando la temperatura era baja para el verano pero había llegado al máximo del día, que fue de 21 grados, las reservas continuaban sin dar muestra de recuperación, tanto que el gerente general de la SCPL, Raúl Chicala, indicó a Radio Del Mar que "haremos todo lo posible para evitar el corte antes del fin de semana, pero la situación está complicada".

"No recuperamos las reservas que pensábamos. Proyectamos 70.000 m3 y solo estamos en los 56.000 pero el corte ya terminó y ya está habilitada toda la distribución de agua en las ciudades de Comodoro y Rada Tilly, aunque en algunos sectores puede faltar un poco de presión", completo.

LAS TEMPERATURAS AYUDAN

Para evitar anticipar el corte del fin de semana, que habitualmente se realiza los sábados pero, como sucedió con el último, puede concretarse también el domingo si hay alguna entre semana, la SCPL realizará todas las maniobras técnicas y operativas a su alcance, entre ellas disminuir el caudal de alimentación a Caleta Olivia y Rada Tilly, pero habrá que ver qué sucederá con las temperaturas, la variable más importante y que marca la conducta y el nivel de consumo.

La proyección realizada por el Servicio Meteorológico Nacional para toda la semana es alentadora porque los estudios prevén la continuidad de bajas temperaturas para esta altura del año, tanto que recién se llegaría a los 24 grados el viernes. Los días anteriores el cielo estará parcialmente nublado y para hoy incluso se habla de probables precipitaciones por la tarde, mientras las temperaturas no superarán los 19 grados.

Lo ocurrido ayer, tras el corte, fue la continuidad de un comportamiento atípico que se experimentó en las reservas del Puesto La Mata ya que, pese a que las temperaturas en reglas generales no fueron elevadas, las mismas siempre estuvieron por debajo de lo previsto y de lo necesario.

LLEGAN LOS ACUIFEROS

Las expectativas positivas para el futuro inmediato, hasta que a fin de año se finalice con la obra de la repotenciación del acueducto, pasan por seguir agregando agua de los acuíferos de Manantiales Behr.

El fin de semana, como se informó en nuestra edición de ayer, ya se agregó a la red del sector el agua que se produce en los 5 acuíferos que ya cuentan con el respaldo de los análisis que aseguraron la potabilidad del agua.

El viceintendente Carlos Linares adelantó ayer, en diálogo con Radio Del Mar, que probablemente en el transcurso de esta semana o primeros días de la próxima se cuente con los análisis de otros 5 acuíferos más. "Nuestra expectativa es que esos acuíferos también sean potables. Si es así, de a poco y luego de mucho esfuerzo y años de desidia, seguiremos agregando caudal a uno de los sectores con más problemas de la ciudad", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico