Argentina no pudo concretar una hazaña deportiva y perdió la serie de Copa Federación ante el poderoso equipo de los Estados Unidos por 4 a 1, en una derrota que se consumó ayer con la caída de la tandilense María Irigoyen ante Venus Williams, por 6-1 y 6-4, en el cuarto punto de la eliminatoria jugada en el Pilará Tennis Club.
Irigoyen, ubicada en el puesto 197 del ranking mundial de la WTA, hizo lo que pudo durante una hora y 11 minutos frente a Venus Williams (11), ex número uno del mundo y de una calidad superior, y su derrota definió la serie, aún cuando restaba jugarse el quinto punto de dobles, donde Tatiana Búa y Nadia Podoroska perdieron frente a Coco Vandeweghe y Taylor Townsend por 6-2 y 6-3.
La victoria de las norteamericanas se gestó el último sábado, cuando Venus le ganó a Paula Ormaechea (121) por 6-3 y 6-2, y luego Serena Williams, la número uno del planeta, venció a Irigoyen por 7-5 y 6-0.
Argentina descontó en el marcador ayer temprano, con el triunfo de la santafesina Ormaechea sobre Coco Vandeweghe (32) por 6-4 y 6-4, pero ni siquiera alcanzó para la ilusión, ya que era casi imposible que la tandilense Irigoyen pusiera en aprietos a Venus.
Con la derrota, el equipo “albiceleste” deberá jugar un repechaje en abril para mantenerse en el Grupo Mundial II, ante un rival que se conocerá entre miércoles y jueves, y surgirá de los países ganadores de las zonas continentales de ascenso.
Estados Unidos, por su parte, bajó de categoría en abril del año pasado cuando perdió con Francia (sin Serena ni Venus) y ahora, con el regreso de las hermanas, buscará también en abril retornar a la zona de elite, ante uno de los países perdedores de la ronda inicial de la máxima categoría que se jugaron este fin de semana.
El Pilará Tennis Club vivió otra jornada histórica y en su segundo día de lleno total, con 3.000 almas alentando al equipo argentino, celebró el triunfo de Ormaechea y luego se dispuso a esperar un milagro deportivo que no sucedió, pese al empeño y la garra que le puso Irigoyen.
Estados Unidos, el país más ganador de la Copa Federación con 17 títulos, era una barrera muy alta para este momento del tenis argentino y, pese a la derrota, se extrae como positivo el paso de las Williams por Buenos Aires, con su tenis potente y ganador, y el glamour que destilan a cada paso, sin aires de grandeza y con la humildad de las realmente buenas.