"No hubo Rambos en Malvinas"  

La expresión la formuló el exsoldado conscripto Carlos Muelas, quien arribó este martes a Caleta Olivia procedente de Formosa para disertar en la sala itinerante “Héroes de Malvinas”, invitado por la Legislatura de Santa Cruz y el Centro de Veteranos de Guerra de esta ciudad.

Muelas tenía 18 años cuando fue trasladado al archipiélago e integró una sección de la infantería naval que en la noche del 13 de junio de 1982 entabló un cruento combate en el Monte Tumbledown y con gran valentía rescató a un teniente que había sido herido en una pierna.

En principio lo ayudó a caminar y luego lo alzó sobre sus espaldas hasta llegar a un hospital de campaña que estaba en Puerto Argentino, distante a más de diez kilómetros.

A él le habían asignado un puesto de observador y narró las sensaciones de miedo y valentía de muchos combatientes argentinos, pero también contó que hubo oficiales cobardes que los maltrataron, como el que encontró “pulcro y perfumado” cuando llegó a la capital trasladando a su jefe de sección. Les quiso recriminar que no habían combatido, por lo cual le profirió fuentes insultos.

Es oriundo de la localidad bonaerense de Tres Arroyos, pero desde hace varias décadas está radicado en Pirané, Formosa, donde se desempeña en Radio Nacional.

En su relato detalló los horrores de la guerra, la muerte de un conscripto correntino que fue acribillado estando a su lado, el avance de las tropas inglesas en medio de luces de bengalas, el fuego cruzado de proyectiles convencionales y trazadoras y los gritos desgarradores de los combatientes en medio de órdenes y contraórdenes.

Recordó que ello fue un infierno, donde también lanzó granadas sin quitarle el seguro por los nervios y luego otras que sí estallaron, pero dejó en claro que la guerra no es como la muestran en las películas y consecuentemente dejó en claro que “no hubo Rambos en Malvinas” sino que, salvo excepciones, muchos soldados argentinos que lucharon en defensa de la soberanía y la bandera nacional, a la que el 14 de julio vio pisotear por un grupo de ingleses y ello lo indignó, mucho más de los escupitajos que le lanzaron chicos kelpers luego que se depusieran las armas.

VETERANOS25.JPG

DISTINCIONES

La exposición de Muelas, coincidió con la fecha en que se cumplen 40 años de la finalización del conflicto bélico y esta tarde fue merecedor de presentes recordatorios que le hizo entrega el vicegobernador de Santa Cruz y los veteranos de guerra de Caleta Olivia, Luis Masa, Sergio Ferreyra y Pablo Carrizo, a los que se sumó el comodorense Jorge Palacios, en tanto que él (Muelas) también les retribuyó idéntico gesto.

En el mismo acto, también fue homenajeado Germán Stoessel, profesor universitario que hace cuatro años recorrió en bicicleta los sitios donde se libraron cruentos combates y el cementerio de Puerto Darwin. Igualmente fue distinguido el escritor local Jorge Mesain, autor de dos libros sobre Malvinas.

En tanto, al hacer uso de la palabra, el vicegobernador Eugenio Quiroga resaltó entre otras cosas que desde el gobierno de Santa Cruz “tenemos la premisa de trabajar por la memoria y el reconocimiento justo a nuestro Héroes”.

Sostuvo además que “quienes tenemos responsabilidades debemos tomar la posta y seguir con nuestro reclamo de Soberanía en Malvinas” porque “la Gesta no terminó un 14 de Junio, día de la máxima resistencia, sino que se abren otros capítulos y ello nos tiene que hacer renacer el espíritu en el reclamo de nuestra soberanía y para ello necesitamos de la memoria colectiva”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico