No quieren que la licencia única “se convierta en un negocio”

En el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia anticiparon que la ciudad no adherirá en forma inmediata al sistema de licencia única que comenzaría a regir en Chubut dentro de dos meses, según afirmara el director de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves.

En este contexto, dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales Jerárquicos dieron a conocer su posición. “Esperemos que esto no se convierta en un negocio”, dijo Alfredo Prior, secretario general del gremio.
Según se indicó desde el gobierno, el primer centro de emisión de las licencias únicas estaría ubicado en la ciudad de Rawson y en los meses siguientes también se implementaría el sistema en Comodoro Rivadavia y en los restantes municipios de la provincia con mayor cantidad de población, para de esta manera avanzar con lo establecido en la Ley Nacional de Tránsito.
Desde el gobierno provincial se afirmó además que la movida implicará el desarrollo de acciones de capacitación del personal que emite las licencias y estructuras básicas para poder contar con los elementos que permiten la logística para implementar el nuevo sistema.
“Nosotros no estamos en desacuerdo con las capacitaciones, ni con la implementación de nuevas tecnologías; lo que decimos es que esto requiere inversiones y son decisiones que no se deben tomar a la ligera”, indicó Prior.

SIN ACUERDO
El nuevo Sistema Nacional de Licencias de Conducir busca unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir los carnets, el formato y las medidas de seguridad de las licencias; unifica la base de datos (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito); y permitirá a su vez, como próxima medida, implementar el Sistema Nacional de Scoring, que es el sistema de descuento de puntos para quienes cometan infracciones y que inclusive puede significar por la sumatoria de penalidades la quita del carnet de conducir.
El tema se debatió ampliamente en noviembre del año pasado. En esa oportunidad se acentuó las incorporaciones tecnológicas, el financiamiento de las mismas y los destinos de los fondos que se recaudarían con las nuevas licencias.

FONDOS PUBLICOS
Con estos antecedentes el gremio municipal pidió una audiencia a la comisión 1. “Nos comunicaron que tienen el expediente desde agosto del año pasado, pero que aún no hay una decisión tomada. Nosotros planteamos que la adhesión por la adhesión misma no sirve, sino que hay que contemplar los costos que se deben afrontar y quiénes los asumirán”, dijo Prior.
Para los dirigentes sindicales, “no debe haber prisa, como se está motivando desde algunos sectores. En el medio de esto los concejales indicaron que consideraron que si bien un decreto es un instrumento, lo mejor hubiese sido una ley para adherir a estos cambios, de manera de que se pueda discutir en el recinto de diputados los aspectos vinculados al tema”.
El tema que preocupa en este sentido –según se indicó desde el gremio– es “el uso de los fondos municipales, porque no queremos que la adhesión a una ley sirva para engordar los bolsillos que no tienen nada que ver con los estados. Esto lo planteamos al Ejecutivo y ahora volvemos a plantearlo ante los ediles”.
Cabe aclarar que la instrumentación del sistema no implica modificaciones en los trámites que efectúan los conductores locales, dado que el registro continuará siendo expedido por el municipio.
La licencia única fue planteada a nivel nacional tras la última modificación a la Ley de Tránsito, y Chubut fue una de las primeras provincias en adherir en 2008.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico