No se derogará la ordenanza que declara al mural de Dolores Patrimonio Cultural
Los concejales de Comodoro Rivadavia declararon unánimemente que no derogarán la ordenanza que declara al mural de Dolores Ocampo de Morón "Patrimonio Cultural", asegurando que con esta decisión quieren defender el patrimonio e historia de la ciudad.

Tras reunirse en plenario con los familiares de la artista Dolores Ocampo de Morón, los concejales de Comodoro Rivadavia aseguraron unánimemente la defensa del mural “Patagonia, tu destino es levantar vuelo”, por lo cual contestarán de forma negativa el pedido de Aeropuertos Argentina 2000 que pretendía que se derogue la declaración de Patrimonio Cultural. Además, la familia advirtió que harán un estudio paralelo del costo de preservación del mural en descreimiento de los 20 millones de pesos que aduce la empresa que vale el proceso

Los concejales de los distintos bloques recibieron a los hijos de la artista plástica ya fallecida Dolores Ocampo de Morón, autora del mural “Patagonia, tu destino es levantar vuelo”, pintado en el aeropuerto General Mosconi hace casi 30 años y considerado Patrimonio Cultural de la ciudad. En los últimos días la empresa Aeropuertos Argentina 2000 advirtió su imposibilidad para conservarlo por su alto costo no proyectado en la obra de ampliación de la terminal aérea, aunque el Concejo Deliberante ya se expidió en contra de esa postura y en defensa del patrimonio cultural.

En la reunión desarrollada en presidencia del Concejo Deliberante, estuvieron presentes los concejales Guillermo Almirón, Adriana Casanovas, Nicolás Caridi y Mario Soto (PJ); Ricardo Gaitán (ChST); Norma Contreras (Integración ChST); José Gaspar (Cambiemos); y los hijos de la artista plástica, Marcelino, María Laura, Dolores, Cecilia y Mario Morón.

Finalizada la reunión, los familiares de Dolores aseguraron sentirse satisfechos con la respuesta obtenida por parte de los concejales. “Todos los concejales están de acuerdo porque no van a dejar avasallar las decisiones que interesan a nuestra comunidad ni permitir que la presión de una empresa de un particular y el gobierno nacional pasen por encima de ellos y determinen lo que tienen que decidir. Eso es el primer paso, ponerse firmes y en esto coinciden que ha sido declarado patrimonio cultural de todos”.

En el mismo sentido, el concejal Ricardo Gaitán manifestó que “el cuerpo legislativo no va a retrotraer la ordenanza y se va a tratar por todos los medios que el mural sea preservado y que sea trasladado a otro lugar visible con las debidas precauciones de logística por tamaño y dimensiones”.

El edil reconoció que el mural “está en una jurisdicción que es nacional”, por lo tanto ni el Municipio ni el Concejo tienen injerencia en el aeropuerto, “pero lo que plantemos es que no vamos a ceder en retrotraer en lo que ya hicimos que es declararlo patrimonio cultural de la ciudad. Vamos a girar a la Comisión Evaluadora de Patrimonio Cultural para que emita un dictamen definitivo sobre el tema, pero la postura del Concejo es no dar marcha atrás con la declaración y reclamar a AA2000 y al Ministerio de Transporte de la Nación que se preserve el mural, y en el caso de que se decida quitarlo que se pueda trasladar a otro lugar, cuestión que la familia acepto”.