No se pudo precisar si las cenizas encontradas son de los estudiantes mexicanos

Los estudios que un laboratorio de Austria hizo a las presuntas cenizas y huesos de 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero no permitieron identificar más restos por el alto grado de incineración.

"El calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial", informó la fiscalía. El laboratorio de Innsbruck, que anteriormente sólo había podido identificar a uno de los estudiantes, ofreció utilizar una tecnología nueva para "seguir investigando estos restos", informaron la agencia estatal Notimex y DPA.

Alemania ofreció este martes ayuda a México para contribuir a la identificación de los 43 estudiantes desaparecidos en la matanza de Iguala, estado de Guerrero, que mantiene repercusión nacional e internacional y puso contra las cuerdas al presidente Enrique Peña Nieto.

En este marco, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, anunció la oferta de ayuda en la conferencia conjunta que precedió a su reunión en Berlín con el canciller mexicano, José Antonio Meade.

De esta forma, Steinmeier, que resaltó la consternación que produjeron los hechos en la sociedad alemana, señaló que, "si es requerida, Alemania podría ayudar en las tareas de identificación".

A contramano del pensamiento de los familiares de las víctimas, disconformes con el curso de la investigación y el compromiso de los sectores que la llevan cabo, el ministro destacó la forma "enérgica" en que la justicia mexicana se ha implicado en la resolución del caso, encuadrado, a su juicio, dentro de los "retos" que tiene México ante sí.

El pasado 26 de septiembre seis personas murieron, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa (Iguala) desaparecieron después de que policías locales se los entregaran a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron y los quemaron en un vertedero de basura, de acuerdo con la Fiscalía mexicana.

Hasta ahora solo uno de los estudiantes desaparecidos fue identificado a partir de los restos calcinados enviados por el gobierno mexicano para su análisis en un laboratorio de Austria.

En Berlín, el canciller mexicano resaltó por otro lado que los problemas de violencia han caído un 25 % desde 2011 en México y que están además desigualmente repartidos, ya que mientras algunos estados tienen tasas similares a las de Canadá, en otros son superiores a las de Colombia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico