"No soy ni un reo, ni un testigo"

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentó ayer ante la comisión Bicameral que investiga el naufragio del submarino ARA San Juan, después de que el oficialismo perdiera una votación en la que pidió que la exposición del funcionario fuera reservada.

“No soy ni un reo ni un testigo”, dijo Aguad, quien aclaró que pidió una reunión reservada “para dar a conocer las posibles causas del naufragio” del submarino. “Mal que les pese a muchos encontramos el submarino y la Justicia debe seguir investigando”, acotó con su estilo desafiante.

El supuesto deterioro del submarino fue eje de varias discusiones en las audiencias de la comisión entre el oficialismo y los legisladores del Frente para la Victoria, entre ellos la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, ahora diputada, que cuestionó severamente los procedimientos de mantenimiento de la nave.

En una abierta polémica en plena audiencia ante la Comisión Bicameral, Nilda Garré acusó a Aguad de tener “intencionalidad política” al brindar esa versión que, según dijo, “no tiene el menor asidero”.

Aguad aseguró que pidió “una reunión reservada” porque iba a “exponer a la comisión las posibles causas del naufragio del ARA y esas causas generan responsabilidades” pero su pedido de declarar a puertas cerradas fue rechazado por los legisladores por lo que la reunión fue abierta y con los familiares de los tripulantes presentes.

El ministro aseguró que “mucho tiene que ver el arreglo de media vida” en el hundimiento, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo, en aguas del Atlántico Sur.

“Por eso mi empecinamiento en que está reunión debía ser reservada. Las causas las tiene la Justicia y han sido entregadas a la Justicia”, recalcó.

Aguad consideró que tiene la “impresión” de que “algunos no quieren saber la verdad sobre cuáles son las causas por las cuales naufragó” el buque.

Sobre la actuación específica de Garré, expresó: “Soy de los que piensan que no debía ser parte de esta comisión. No creo que tenga responsabilidad final porque no es responsable de las compras efectuadas por la Armada, pero de todas maneras es una sutileza”.

REPROCHES DE

FAMILIARES

Garré refutó luego los dichos del ministro y defendió la reparación efectuada durante su gestión. “Fue una decisión acertada hacerlo en nuestros astilleros y se hizo con tal calidad que la integración del casco resistió los 900 metros”, en alusión al hallazgo de la nave a esa profundidad tras un año de búsqueda.

“Si hubo o no hechos de corrupción en compras que realizó la Armada fueron anteriores a mi gestión, no tienen relación”, aclaró la ex ministra.

Aguad le respondió que no creía que ella estuviera “involucrada de manera directa” pero confirmó que en la reunión a puertas cerradas que mantendrá con los legisladores ofrecerá más datos sobre su hipótesis.

En su exposición abierta ante los legisladores y ante recriminaciones de familiares de los tripulantes sobre que no había dicho “toda la verdad” durante el procedimiento de búsqueda del submarino, Aguad aseguró que no estaba dispuesto a “faltar a la verdad”.

“Podemos haber cometido errores más por exceso que por defecto. En este país hay quienes detestan la verdad porque la verdad los desnuda y los desenmascara, pero tengo la suerte de formar parte de un Poder Ejecutivo donde la verdad es la primera premisa”, expresó.

El ministro había cancelado ayer a la mañana su asistencia a la Bicameral debido a que consideraba que su exposición debía ser reservada porque debía brindar información confidencial pero en una votación que perdió el oficialismo, se rechazó su solicitud.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico