"Nos generan terror las medidas anunciadas por el gobierno"
El viceintendente Juan Pablo Luque se refirió a la quita de subsidios nacionales al transporte público que anunció el gobierno nacional y el impacto cruel que tendría en nuestra localidad, con una provincia en crisis.

“Realmente tomamos con mucha preocupación las medidas y las declaraciones que vimos por parte del presidente Mauricio Macri y su equipo económico. Nos genera terror porque son medidas muy complejas”, señaló el viceintendente al ser consultado por las últimas medidas nacionales.

Luque explicó que al trasladarle Nación el subsidio en materia de transporte a las provincias, “significa un incremento de un 36% en el costo del transporte público que es el subsidio nacional. Hoy la provincia no cumple con el 12% del subsidio al transporte que le corresponde que es $1.052.000 por mes, más el boleto estudiantil, el TEG y el boleto de jubilados. Imagínense si nos van a cumplir con entre 12 y 14 millones mensuales que además se va incrementando porque el subsidio nacional va atado al precio del combustible y la mano de obra”.

Ante este panorama, el viceintendente reconoció que “nos dejan en una situación inviable: una opción es que el municipio -que ya está aportando un subsidio de 140 millones de pesos- absorba otros 240 millones, cosa que no podemos hacer con las arcas municipales, o trasladarlo al boleto, cosa que desde la órbita municipal estamos negados a hacer”.

Luque ratificó la decisión de no aumentar más la tarifa eléctrica pese al aumento nacional ya aplicado a la SCPL porque “no queremos cargar al pueblo de Comodoro Rivadavia con un aumento en los servicios públicos que utiliza. Y que sumado al anuncio de la quita del subsidio nacional al transporte, esas son las medidas que tomó el Gobierno Nacional en una provincia como la nuestra que se encuentra en una gran crisis económica y que ya actualmente no cumple con el subsidio que le corresponde y menos va a cumplir con el subsidio que le atañe a Nación”.

Finalmente, concluyó en que “pretender llevar la tarifa al costo del boleto es una medida desafortunada e insensible desde nuestro punto de vista más allá de las otras medidas tomadas. No pueden parar esta inflación y la gente común hoy tiene un problema permanente ya que las cosas aumentan constantemente. Un dólar que se devaluó más de un 150%, lo que genera un beneficio para un sector muy chico de la población que es el sector más poderoso y un pueblo que pasa a ser cada vez más pobre”.