Nueva área protegida en la capital salteña

Las fincas "Vipos" y "La Troja" fueron declaradas por el gobierno salteño como de Uso Múltiple, y las oficializó como nueva área protegida. Uno de los objetivos es contribuir con las necesidades de desarrollo económico social de la región.

El gobierno de Salta oficializó como nueva área protegida a dos fincas de la capital salteña, de una extensión de 12.600 hectáreas, con gran potencial para el turismo rural y natural, además de valor histórico, según informaron hoy fuentes gubernamentales.

Se trata de las fincas “Vipos” y “La Troja”, ambas situadas en la capital salteña, con una extensión cercana a las 12.600 hectáreas.

Allí hay ecosistemas de Chaco serrano y un elevado valor de conservación, ya que se trata de un ecosistema de transición –ecotono-, alta biodiversidad y una importante función de conectividad ecorregional.

Por ello, el gobierno salteño, por medio del decreto 270/19, declaró a los lotes fiscales identificados con las matrículas 1.837 y 97.048 ubicadas en el departamento Capital, como Reserva de Uso Múltiple, y los oficializó como nueva área protegida de la Provincia de Salta.

El área tiene un gran potencial para el turismo rural y natural, especialmente el ornitológico, además de valor histórico, porque existen referencias de batallas libradas en la zona por el general Martín Miguel de Güemes, y patrimonio arquitectónico asociado.

Las reservas de uso múltiple son áreas gestionadas principalmente para la utilización sustentable de los recursos y servicios ambientales, para contribuir con las necesidades de desarrollo económico social de las comunidades y la región.

Los objetivos del área son conservar muestras de ecosistemas chaqueños en el Sistema Provincial de Áreas Protegidas (Sipap), dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

Además, buscan mantener y mejorar el estado de conservación de los ecosistemas y especies representadas, y propiciar la protección del patrimonio cultural e histórico del lugar.

Otra meta es dar oportunidades de mejorar la condición socioeconómica de las comunidades locales, con actividades compatibles con la conservación de la biodiversidad, y aportar una alternativa que contribuya al desarrollo turístico sostenible.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de esta provincia, dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, trabaja de manera permanente y eleva resultados técnicos, para efectivizar el cumplimiento del decreto 616/18 por medio del cual el gobernador Juan Manuel Urtubey incorporó al Sipap un millón y medio de hectáreas, que se suman a las más de dos millones existentes, según indicaron los voceros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico