Nueva York afectada por un brote de una enfermedad relacionada con las ratas

La ciudad de Nueva York se ve afectada por un brote de la enfermedad de Weil o leptospirosis, una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que se encuentra en la orina de las ratas. Hasta el momento, en la metrópoli estadounidense se detectaron 15 casos y una muerte.

Las autoridades locales señalaron que entre 2006 y 2020 solo se detectaron 57 casos de la enfermedad en Nueva York, por lo que estos 15 casos en lo que va de 2021 representan más del 25 por ciento del total durante la década y media anterior.

Si bien la leptospirosis es poco común en Estados Unidos -donde se detectan alrededor de 200 casos por año-, la enfermedad infecta a un millón de personas en todo el mundo y causa cerca de 60.000 muertes.

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York emitió una advertencia el 22 de septiembre último sobre el repentino aumento de la enfermedad, que ha sido detectada en cuatro de los cinco condados de Nueva York (solo Staten Island ha esquivado la leptospirosis hasta ahora) y 13 de los 14 casos reportados en ese momento resultaron en hospitalización.

Los expertos creen que el aumento de casos podría estar relacionado con las temperaturas más cálidas y el cambio climático en la ciudad.

Qué es la leptospirosis

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira.

En general, los seres humanos adquieren la enfermedad por estar en contacto con la orina de animales infectados -pueden ser ratas, vacas, cerdos, caballos, perros- o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la leptospirosis son:

Fiebre

Dolor de cabeza

Mialgia, en particular en el músculo de la pantorrilla

Infección conjuntival

Ictericia

Malestar general

Desde la OPS advierten que es “fácilmente confundido con otras enfermedades comunes en los trópicos”, como son el dengue y otras fiebres hemorrágicas.

Cómo prevenir la enfermedad

Para prevenir la enfermedad es importante:

Evitar el contacto con agua estancada

Vacunas a los animales de compañía

Mantener el hogar y alrededores libres de roedores

No dejar a los perros sueltos en espacios abiertos

Utilizar guantes y protección si se va a trabajar en un espacio donde puede estar la bacteria

Fuente: PAGINA 12

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico