Nueve de cada diez ocupas tiene menos de 30 años

El 91 por ciento de los “ocupas” relevados en Comodoro Rivadavia tiene menos de treinta años. De ellos, el 40 por ciento aún no cumplió los 25. El 70 por ciento de los grupos familiares está integrado por tres personas. Menos de la tercera parte ha iniciado expedientes por tierras y los trámites más antiguos son de 2006. Tan sólo el 6 por ciento son extranjeros.

Las cifras corresponden a un relevamiento desarrollado por el municipio de Comodoro Rivadavia en los asentamientos ilegales de la ciudad, con el objeto de conocer la realidad de sus habitantes e identificar y diferenciar los casos de extrema vulnerabilidad y necesidades reales de aquellos que son movilizados por oportunismo o especulación política.
El primer número a tener en cuenta del relevamiento oficial es el que corresponde a la nacionalidad de los usurpadores. Sólo un 6% de los encuestados es extranjero, lo que hecha por tierra el imaginario colectivo que culpa en gran parte del fenómeno a bolivianos y paraguayos que entre otros inmigrantes han llegado a Comodoro durante este último período.
El municipio también dio a conocer que el 70% de los grupos familiares consultados está compuesto por hasta 3 miembros y de este porcentaje el 40% se integra con menos personas, y en lo que respecta a la franja etaria en la que se ubican los ocupas: el 91%  de ellos tiene menos de 30 años y dentro de este total el 40% se encuentra en la franja de menos de 25.

SOLO EL 30% TIENE EXPEDIENTE INICIADO
Otro tema controversial es el estado de los trámites iniciados para el acceso a la tierra, que muchos ocupas esgrimen como atenuante del proceder ilegal, argumentando expedientes iniciados en la década del 90, por lo que también resultan sorprendentes las cifras oficiales. El requerimiento legal y administrativo que debe llevarse adelante para ser adjudicatario de un lote o terreno, sólo fue iniciado por el  30 por ciento de los ocupantes encuestados. De ellos,  el 70% lo ha iniciado entre los años 2006 y 2008 y un 12% lo ha gestionado en lo que va del 2009.
Los datos, que el ejecutivo dio a conocer ayer, serán utilizados por Subsecretaría de Tierras, a cargo de Domingo Squillace a efectos de dar respuesta y atención a los grupos familiares con necesidades concretas y carentes de posibilidades.

REGISTRO DE INFRACTORES
Mientras tanto, el plan de acción de la cartera prevé el desarrollo de un Registro de Infractores, además de la identificación de aquellas personas que estén especulando con las ocupaciones. Tal registro enmarca las infracciones en de la Ordenanza General de Tierras, y quienes resulten inscriptos en él, no podrán acceder a un terreno fiscal por 5 años, y además deberán pagar las multas correspondientes por la ilegalidad de su accionar.
“Hay que ser claros en término de la política que venimos desarrollando, ya  hemos hecho un relevamiento y estamos trabajando con los asentamientos, pero no vamos a dialogar con organizaciones políticas que incentivan y motorizan este tipo de cosas”, señaló Squillace. Agregó que en materia de solicitud de lotes fiscales, se priorizaran los expedientes más antiguos y a las personas que supieron esperar en el marco de la ley.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico