Nuevo atropello al derecho a trabajar

La Cámara Pesquera Marplatense emitió un duro comunicado como respuesta a la Resolución 65/07 emitida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos que dictamina una reducción del 20% en las CMP de merluza para el 2008.

La nota  de la institución que nuclea Pymes y cooperativas de trabajo asegura que "mas pescado para los congeladores, significa menos trabajo en tierra, pérdida de fuentes de trabajo y mayor demanda social" y califica de "nuevo atropello al derecho a trabajar" a la reciente disposición de la SAGyP.
El comunicado de CaPeMar, que lleva la firma de su presidente Daniel Tunoni, agrega que han realizado innumerables reclamos "acerca de la situación por la que está atravesando hace tiempo los trabajadores de nuestro puerto. La cámara ha llevado a cabo reclamos de diferentes modalidades, desde cartas al ministro de Trabajo hasta cortes de ruta, siempre respetando a los demás ciudadanos".
Otro párrafo del documento emitido por la Cámara asegura que "la nueva medida  perjudica nuevamente a las cooperativas de trabajo y a las pequeñas y medianas empresas, por lo cual directamente a los asociados que forman parte de ellas y a sus familias cada golpe recibido a los trabajadores les genera consecuencias imposibles de solucionar a corto plazo".
Según los pequeños empresarios y cooperativistas representados en esta institución, las consecuencias de esta disposición serán una suerte de efecto dominó: "1) Los fresqueros tiene reducción del espacio para pescar; 2) Las pequeñas y medianas empresas abastecedoras del mercado interno, no tienen pescado para comprar, por lo cual no hay pescado para elaborar ni para comercializar; 3) Las cooperativas de trabajo, pierden la elaboración de mano de obra, por lo cual se pierden fuentes de trabajo, aumenta la desesperación de los trabajadores quienes no encuentran solución alguna a su situación; 4) Y por último se ve estancado todo el circuito económico marplatense, ya que es sabido que el puerto genera un movimiento económico que ningún otro sector es capaz de generar".
Finalmente, el comunicado señala que "esta medida sólo beneficia a los congeladores, que,  lejos de generar fuentes de trabajo, contribuyen a la desocupación y a la desaparición de las empresas y cooperativas que realmente generan ocupación marplatense. Los trabajadores del Puerto de Mar del Plata, se están acostumbrando a tener que pedir a gritos que lo que quieren es trabajar y lo que es peor aún, a que lejos de recibir el apoyo del gobierno, cada respuesta a la crisis portuaria es una medida que contribuye a la desocupación de más trabajadores".
La Cámara Pesquera Marplatense se encuentra atenta y en asamblea permanente, siguiendo de cerca el tema, para deliberar y acordar las medidas a tomar.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico