Nuevo feriado: ¿cuándo es y por qué será un fin de semana extra largo?

Se viene un descanso extenso en el calendario nacional en junio. Conocé todos los detalles del próximo feriado.

Después de dos feriados que cayeron miércoles, el censo y la Revolución de Mayo, habrá un fin de semana extralargo en junio para los argentinos.

Debido a la cercanía de dos fechas importantes para la patria, algunas de las personas podrán descansar de la rutina laboral. Se trata de dos días de asueto que se combinan al sábado y domingo para extender el descanso y suspender los compromisos por cuatro días.

Según el calendario oficial, el próximo feriado será el viernes 17 de junio, seguido por el lunes 20 de junio, esto significa que los argentinos podrán disfrutar de un fin de semana XL de cuatro días.

¿Qué se celebra el 17 de junio y por qué es feriado?

La muerte de Güemes ocurrió el 17 de junio de 1821, aunque su origen hay que buscarlo en la noche del 7 de junio de 1821, cuando una columna realista guiada por un traidor local sorprendió al líder de “Los Infernales” en Salta, hiriéndolo de gravedad.

Güemes huyó junto a sus fieles hacia la quebrada de la Horqueta, donde murió en un catre, a la intemperie, luego de agonizar de manera atroz durante diez días.

En total, “Los Infernales” lograron repeler siete ataques e invasiones realistas. Lo hicieron por medio de la “guerra de guerrillas” (atacaban de improviso y luego se dispersaban por el monte).

El hecho de haber sido el primer gobernador de Salta elegido por asamblea popular deja en evidencia que la figura de Martín Miguel de Güemes contaba con una gran simpatía y apoyo popular por parte del pueblo (a excepción de los terratenientes que, tiempo después, se alzaron civilmente en su contra).

¿Qué se celebra el 20 de junio y por qué es feriado?

El Día de la Bandera se conmemora en Argentina el 20 de junio. Se trata de un día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

El prócer murió gravemente enfermo en su casa paterna. El militar, abogado y político se fue de este mundo en una condición humilde, y aún en sus últimos suspiros se preocupó por dejar pagados a quienes lo habían ayudado durante su convalecencia.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata. A partir del año 2011, y por decreto nacional, el feriado es de tipo inamovible.

La diferencia entre los dos feriados

La diferencia entre el homenaje a ambos es que la conmemoración por la muerte del militar y político salteño es un feriado trasladable, mientras que el del creador de la bandera nacional es inamovible.

Sin embargo, por una coincidencia del calendario, la muerte de Güemes cae un viernes este año, por esta razón, se mantuvo la fecha y el fin de semana extra largo se formó de manera natural.

¿Qué sucede con las personas que deben trabajar en el feriado?

Las dos fechas son feriados nacionales, por lo que la paga para quienes deban seguir con sus obligaciones laborales durante los días de descanso se encuentran contemplados dentro de la Ley de Contrato de Trabajo como empleo dominical.

En estos casos, la remuneración debe ser el doble respecto a lo que se cobra por una jornada usual.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico