Nuevo récord de exportaciones: U$S 4.261 millones en abril

Las exportaciones alcanzaron durante abril último 4.261 millones de dólares, lo que marcó un nuevo récord en los envíos al exterior, debido a los buenos precios de las materias primas, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Buenos Aires (Telam)
El organismo oficial dio a conocer las cifras del intercambio comercial del mes pasado, que dejó un superávit de 1.122 millones de dólares, 251 millones por debajo de los 1.373 millones de abril de 2006.
Las exportaciones crecieron un 9% en términos interanuales para alcanzar los 4.261 millones, mientras que las compras avanzaron un 23% y sumaron 3.139 millones.
Con ello, el primer cuatrimestre del año dejó un superávit comercial de 2.974 millones de dólares, por debajo de los 3.908 millones de enero-abril de 2006.
A comienzos de mes, la ministro de Economía, Felisa Miceli, se refirió a un eventual baja del superávit comercial, que el año pasado fue de 12.300 millones de dólares, al señalar que, un resultado favorable de 10.000 millones de dólares «es igual, un muy buen resultado».
El crecimiento de las exportaciones estuvo alentado por una suba del 8% en los precios, mientras que las cantidades se mantuvieron casi iguales.
En cambio, las importaciones crecieron debido a la mayor cantidad de volumen adquirido a precios similares a los del año pasado.
El índice de los «términos del intercambio», que mide la relación entre los precios de la importación y la exportación aumentó un 5,8% en favor de las ventas que realiza Argentina.

MODELO DE CRECIMIENTO
La noticia cobra fuerza en momentos en que se debate qué modelo de crecimiento debe adoptar el país para los próximos años.
El empresario Gustavo Grobocopatel, postuló a comienzos de mes que Argentina debe especializarse en la producción de alimentos, y en áreas de servicios como el turismo, explotando sus ventajas comparativas.
En sustento de su postura señaló como ejemplo que «mientras los precios de los (teléfonos) celulares bajan, los de la soja siguen en alza».
Esa posición confronta con la expresada por la ministro Miceli, quien en reiteradas oportunidades postuló la necesidad de brindarle mayor valor agregado a las exportaciones.
«Argentina exporta por 460 dólares la tonelada e importa por 1.500 dólares», explicó la funcionaria en distintos foros económicos al referirse al Plan Productivo que se encuentra delineando el cual «debe servir para industrializar nuestras materias primas», según aseguró en distintos foros.
Al analizar las ventas realizadas durante el primer cuatrimestre del año, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y las de Origen Agropecuario (MOA) son las que lideraron el ránking, ambas con el 32%, seguidas por los productos primarios con el 21, y Combustible y energía con el 15%.
En el caso de las importaciones, los Bienes Intermedios, es decir, aquellos que se utilizan para ser industrializados, como poroto de soja, agroquímicos o minerales, concentraron el 35% del total.
En segundo término, con un 24%, se anotaron los Bienes de Capital, entre los que se encuentran las computadoras y centrales telefónicas, y 18% por Piezas y Accesorios para estos bienes de capital.
Entre enero y abril el 24% de las ventas se destinaron al MERCOSUR, otro 19 a las Naciones de la región Asia-Pacífico, entre las que se anotan China, Japón e India, y un 17% para la Unión Europea (UE) y un 11% para los países del Tratado de Libre Comercio (TLC-NAFTA).
En cuanto a los principales proveedores, el Mercosur concentró el 37%, las Naciones de la región Asia-Pacífico, el 19; la UE 18; y los países del Tratado de Libre Comercio (TLC-NAFTA) el 16% de las compras que realiza Argentina.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico