Nuevo récord: se registró la ola más alta del mundo

La Organización Meteorológica Mundial confirmó una marca histórica que tuvo lugar en el océano Atlántico Norte. ¿De cuánto fue su altura?

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó el registro de la ola más alta a nivel mundial. Explicaron que establecer nuevos marcas "siempre toma mucho tiempo" ya que hay un estricto protocolo a seguir.

En primer lugar, se noticia a la OMM de la ola. Luego, se debe crear un comité de expertos para certificar su altitud y compararla con los datos de registros anteriores.

En el océano Atlántico Norte, entre Islandia y el Reino Unido, el 4 de febrero de 2013 una boya automática registró una increíble ola de 19 metros de altura, equivalente a un edificio de 6 pisos.

Se originó tras un viento gélido y arrollador de más de 80 kilómetros por hora. "Es la primera vez que se mide una ola de 19 metros. Se trata de un récord notable", señaló Wenjian Zhang, el subsecretario general de la OMM.

La ola que ostentaba el récord mundial hasta el momento también había tenido lugar en el Atlántico Norte. Se había producido el 8 de diciembre de 2007 y su altura había sido de 18,272 metros.

ola2.jpg

¿CÓMO SE MIDE UNA OLA?

La altura implica la distancia desde la cresta de una hasta el nacimiento de la siguiente. Las boyas automáticas son las balizas que flotan permanentemente en los mares y ríos y, además, de registrar fenómenos extraordinarios, resultan claves para controlar y predecir las potenciales catástrofes marítimas.

El récord mundial se sumará al archivo oficial de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM. El registro consta de marcas históricas de lluvias, temperaturas más altas y más bajas a nivel mundial, las sequías más prolongadas, los vientos más potentes, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico