Nuevo "ruidazo" frente al consulado chileno para repudiar violación de derechos humanos

Hoy se llevará a cabo un nuevo "ruidazo" frente al consulado chileno para exigir que Sebastián Piñera renuncie a la presidencia trasandina y se establezca una nueva Constitución. Amnistía Internacional denunció que las fuerzas de seguridad chilenas han matado, torturado, violado e infligido malos tratos y lesiones graves a manifestantes.

Bajo el lema “¡Abajo el pacto a espaldas del pueblo!”, organizaciones políticas realizarán hoy, a las 11, un nuevo ruidazo frente al consulado chileno de Comodoro Rivadavia, ubicado en la calle Brown, frente a la Terminal de Omnibus.

En el país trasandino llevan más de un mes de protestas y parece que la paz social no llegará pronto teniendo en cuenta las políticas que aplican desde el Palacio de la Moneda. Es por eso que la manifestación de hoy se basará en pedir que se cancele el pacto de la clase política, exigir que Sebastián Piñera renuncie a su cargo de presidente y que se convoque a una asamblea constituyente “libre, soberana, plurinacional y democrática”.

“Los trabajadores y el pueblo de Chile protagonizan una verdadera revolución. Avanza la autoorganización y autodefensa obrera y popular. Es el pueblo movilizado quien debe decidir todo, con una asamblea constituyente libre, soberana, plurinacional y democrática, para refundar Chile a favor del 99%, tarea posible bajo un gobierno de los trabajadores y el pueblo”, explicaron desde el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

VIOLACION A LOS DDHH

En este marco, Amnistía Internacional elaboró un informe en el cual denuncia que fuerzas de seguridad de Chile han matado, torturado, violado e infligido malos tratos y lesiones graves a manifestantes durante la represión del estallido social desencadenado en el país el viernes 18 de octubre.

La organización de defensa de los derechos humanos instó a las autoridades chilenas a cesar de forma urgente la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y recomendó llevar a cabo una “reforma profunda” de la Policía, muy cuestionada por su violenta respuesta al estallido.

Las manifestaciones se iniciaron el mes pasado tras el aumento en la tarifa del subte de Santiago y se convirtieron luego en un clamor contra el modelo económico neoliberal que el país, uno de los más desiguales del mundo, ha heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Las protestas y su represión han dejado al menos 23 muertos, de los cuales 5 presuntamente a manos de agentes del Estado, y más de 2.300 heridos, de los cuales más de 220 presentan traumas oculares severo.

Desde que el 18 de octubre se intensificaron las protestas, AI aseveró que constató casos de uso letal de la fuerza, tortura, malos tratos y lesiones graves, por lo que recomendó al gobierno de Piñera dar “órdenes precisas” a las fuerzas de seguridad para que ejerzan la “máxima restricción” en el uso de la fuerza.

“Las autoridades deben además ser muy enfáticas en el uso excepcional de armas letales y aquellas consideradas como potencialmente letales para que nunca se usen como medio de disuasión”, indicó la organización en el informe.

A través del análisis de imágenes, la entidad ha confirmado que el Ejército usó “armamento letal de forma indiscriminada” contra manifestantes desarmados. También se ha documentado hasta ahora un caso de muerte por maltrato policial y tres de tortura, incluyendo la tortura sexual.

En tanto, la Fiscalía de Chile ha registrado 16 denuncias por violación o abuso sexual a manos de las fuerzas de seguridad, como en el caso de Josué Maureira, que fue violado con un bastón cuando estaba detenido y fue golpeado e insultado por su orientación sexual.

El equipo de trabajo de AI ha registrado el uso “constante e inadecuado” de escopetas de perdigones para reprimir las manifestaciones y de gas lacrimógeno “en cantidades alarmantes”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico