Nuevos esquemas de retención a la exportación de petróleo

El Ministerio de Economía, que conduce Axel Kicillof, publicó ayer la resolución 1077/2014, que estableció la nueva metodología para determinar las retenciones a la exportación de petróleo y derivados. En rigor, la norma está fechada el 29 de noviembre de 2014, pero recién se dio a conocer ayer.

La reducción de los derechos a la exportación de crudo había sido anunciada la semana pasada por Kicillof, a fin de sostener los niveles de perforación en los yacimientos de Chubut y Santa Cruz frente a la caída del precio internacional del crudo, que descendió un 40% de junio a la fecha. La baja de las retenciones forma parte de un paquete de medidas que tomó el Gobierno, que también incluye la retracción en un 5% del valor de las naftas y gasoil en surtidores (vigente desde ayer).

De esta forma, la resolución 1077 deroga la resolución 394/2007 del Palacio de Hacienda, motorizada por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que había fijado precios máximos para el petróleo en el mercado interno y un elevado nivel de retenciones que en su momento fue duramente cuestionado por las empresas privadas.

La norma suscripta por Kicillof establece que cuando el precio internacional del crudo (se tomar como valor de referencia la cotización del Brent) no supere los 71 dólares, las empresas pagarán derechos a la exportación por el 1% de ese valor. Según el esquema vigente hasta ahora, abonaban al Estado nacional un 10% de ese mismo precio.

A su vez, la norma define una fórmula polinómica que servirá para aplicar retenciones variables cuando el precio internacional del crudo supere los 71 dólares. En ese sentido, se instituye que el precio internacional (PI) será equivalente al nivel del Brent menos 8 dólares por barril. El PI funcionará como el indicador clave para determinar los derechos a la exportación. En la práctica, la retención del 1% estará vigente hasta que el Brent no supere los 79 dólares. Por arriba de los 80 dólares (que arrojaría un PI de 72 dólares), las empresas liquidarán retenciones variables, informó El Inversor Online.

Según la fórmula en cuestión (ver cuadro), con un valor internacional de 80 dólares, las petroleras terminarán pagando una alícuota del 14% en concepto de retenciones. Con el precio actual del Brent –cerró ayer a US$ 57,4-, las empresas liquidarán un 1% por ese mismo ítem.

Con un valor internacional de 80 dólares, las petroleras pagarían una alícuota del 14% en retenciones.

La resolución de Economía establece fórmulas similares para determinar los nuevos derechos a la exportación de naftas petroquímicas, combustible para avión (JP-1), lubricantes y otros derivados del hidrocarburo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico