Nuevos posgrados en el marco de las relaciones binacionales con Chile

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Universidad de Magallanes, Chile, firmaron días atrás un convenio de cooperación para instrumentar en 2008 dos nuevos posgrados en el área de las ciencias naturales.

En el taller participaron la secretaria de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, Mónica Freile, los docentes de esa Facultad, Oscar Pucci, Eduardo Musacchio, María Flores, Gisela Gutiérrez, Alicia Boraso y Héctor Zaixso, mientras que por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral rubricaron el convenio Adriana Pajares y Cristina Colloca; y en representación de la Universidad de Magallanes lo hicieron Andrés Mansilla, Pedro Cuadra y Claudio Gómez.
El taller que finalizó esta semana en la Ciudad Universitaria de Km 4 fue coordinado por la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNPSJB, Adriana Nillni, quien expresó que estas dos nuevas maestrías surgen de la firma de un convenio de cooperación académica entre las tres instituciones.
En el documento inicial se planteaban seis temas a partir de los cuales se fueron elaborando propuestas de nuevos postgrados en las áreas de los recursos naturales, educación, energía, informática, salud y arqueología.

ESPECIALIZACIONES
La primera oferta concreta surgió del área de las Ciencias Naturales, cuyos representantes elaboraron un Programa de Maestría en Ciencias con mención en Productos Naturales y está destinado a formar recursos humanos en el área de la bioquímica de productos naturales. Será el primer curso de postgrado en esta  temática ofrecido en la Patagonia chileno-argentina.
Los interesados deberán poseer título de grado de una carrera del área de las Ciencias Naturales (Biología, Química, Farmacia, Bioquímica), o de carreras afines. El postgrado procura de esta manera la formación de un especialista en el área de la Bioquímica de Productos Naturales en los ecosistemas de la Patagonia, con una preparación de elevado nivel científico, capaz de impartir docencia y realizar investigación en el amplio campo de las interacciones ecológicas, desde un punto de vista bioquímico.
La Maestría en Evaluación y Remediación de Actividades Petroleras, en tanto, está dirigida a la formación y actualización profesional, como así también a satisfacer los requerimientos de sectores industriales petroleros y medioambientales.
Los profesionales que realicen este postgrado obtendrán los conocimientos como la metodología para evaluar, prevenir y proteger el medio ambiente.
También se facilitará la búsqueda de soluciones efectivas  que repercutan en una mejor calidad de vida de los habitantes de la patagonia argentina-chilena.
Según se informó, está dirigido a licenciados o profesionales universitarios que trabajen en relación con las Ciencias Biológicas, la Química o Seguridad e Higiene Industrial.
En ambos postgrados existirá una alta rotación entre docentes y estudiantes, generando un intercambio permanente entre las tres instituciones involucradas.
Otra particularidad de esta nueva oferta de posgrado es que el cuerpo docente estará integrado por docentes de las tres universidades. Los seminarios se dictarán en todas o algunas de las universidades, en función de la mejor opción.
Esta iniciativa de educación conjunta se viene trabajando desde el año pasado, siendo el primer antecedente el Taller sobre recursos naturales que se realizó en la ciudad de Puerto Deseado (Santa Cruz); luego se realizó un segundo encuentro en la ciudad de Punta Arenas (Chile), siendo el de ayer el último de los encuentros donde se definieron los últimos detalles de ambos postgrados.
De esta manera se prevé la realización de talleres de trabajo entre las tres universidades involucradas para evaluar la realización de una nueva oferta académica de postgrados cooperativos en otras áreas de conocimiento que se definieron como prioritarias.
Con esta iniciativa, las universidades patagónicas ofrecen a la población una oferta de postgrado que de otra manera sería más difícil de asistir ya que implica el traslado hacia distintos puntos del país en busca de mayor capacitación.
Asimismo, se espera lograr la formación de recursos humanos propios que permitan fortalecer la inserción en la sociedad.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico