Obama: “Estados Unidos no dejará de pagar sus deudas”

Luego de que fracasaran las negociaciones con la mayoría republicana en el Congreso, que se niega a aumentar el límite de endeudamiento del país, que en mayo se acordó en 14,29 billones de dólares, si el gobierno no recorta sus gastos en 4 billones de dólares, Obama convocó a una nueva ronda de conversaciones y afirmó estar dispuesto a reunirse “todos los días” con sus adversarios para tratar de evitar una cesación de pagos.

Washington (Télam)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que “es irresponsable” que los políticos en Washington digan “que no deberíamos subir el techo de la deuda” próximo a vencerse y afirmó que “sentarnos y no hacer nada no es una opción”.
Asimismo, el mandatario aseguró al brindar una conferencia de prensa desde la Casa Blanca que buscar una acuerdo a corto plazo que eleve el techo de la deuda en 30, 60, 90 o 180 días es un “enfoque inaceptable”.
“Nosotros no ponemos en riesgo el incumplimiento de nuestras obligaciones porque no podemos poner la política de lado”, aseveró el mandatario.
En ese sentido, y luego de que este domingo fallaran las negociaciones llevadas adelante con los líderes del Congreso, Obama insistió en que el no lograr un acuerdo antes de que venza el plazo para incrementar el techo de la deuda el próximo 2 de agosto, podría conducir a una posible nueva recesión y costar millones de empleos.
Así, Obama mencionó estar dispuesto a negociar con los republicanos para lograr un acuerdo pero sostuvo que si su proposición para el debate es “a mi manera o nada”, entonces probablemente no pueda alcanzarse el objetivo.
“No veo un camino de acuerdo si no se mueven” de la posición en la que están, advirtió diferenciando sin embargo el papel del presidente de la Cámara baja, John Bohener, quien es “sincero” y “creo que es un buen hombre que quiere hacer lo correcto para el país”.
Por mi parte, dijo, “estoy preparado para asumir un importante acaloramiento de mi partido para lograr algo. Y espero que la otra parte debería estar dispuesto hacer lo mismo, si dicen en serio que esto es importante”.
Con la mira puesta en la próxima reunión que volverá a llevar adelante con los líderes del Capitolio, Obama se mostró confiando de que el aumento del límite de la deuda será resuelto “por un período de tiempo razonable y de forma seria” evitando una situación de default..
Ante este escenario de desacuerdo entre la Casa Blanca y el congreso, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, comentó en entrevista con la cadena ABC News, que “no puedo imaginar por un segundo que Estados Unidos podría defaultear” siendo que de suceder esto “sería un shock”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico