Obama pidió a Israel terminar con la ocupación en Palestina

El mandatario reiteró su apoyo pleno al Estado judío.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó ayer a Israel a ceder en algunos aspectos y entender que la “continua” expansión de sus colonias en Palestina es “contraproducente a la causa de la paz” y dificulta las chances de negociaciones fructíferas con los palestinos.
Frente a centenares de jóvenes universitarios en Jerusalén y en su segundo día de su visita a la región, el mandatario reiteró que su país “es el mejor amigo” de Israel, además de su aliado más importante, y que jamás vacilará en el compromiso con su defensa, en particular ante amenazas como la de Irán y su programa nuclear.
Luego subrayó que una paz perdurable entre el Estado hebreo y los palestinos “asegura la supervivencia y viabilidad de Israel a largo plazo, así como la de la patria del pueblo judío”.
“La ocupación israelí de las áreas que los palestinos piden para formar su Estado debe terminar”, señaló el mandatario en su esperado discurso ante los universitarios.
“Así como los israelíes construyeron un Estado en su propia patria, los palestinos tiene derecho a ser un pueblo libre en su propia tierra. Pónganse en sus zapatos, miren el mundo a través de sus ojos”, prosiguió.
“No es justo que una chica palestina no pueda crecer en un Estado propio, que vivan su vida entera con la presencia de un ejército extranjero que controla los movimientos, cada día”, agregó.
Pocas horas antes, en la localidad cisjordana de Ramallah y junto al presidente Mahmud Abbas, Obama había pedido a los palestinos que retomen el diálogo de paz con Israel “sin condiciones” y a pesar de que el gobierno del Estado judío no haya detenido la construcción de asentamientos en los territorios en disputa.
Abbas, a su turno, afirmó que la paz es “necesaria e inevitable y nosotros creemos que es posible”.
“Por supuesto que la paz no se debe construir con la violencia, la ocupación, los muros, los asentamientos, los arrestos, el asedio y la negación de los derechos de los refugiados”, dijo el líder palestino en tono también conciliador, pero con lenguaje más tajante.
Abbas añadió que mantuvo una reunión “buena y útil” con Obama y aseguró que los palestinos están dispuestos a cumplir con todas sus obligaciones para así avanzar en la solución de los dos Estados, pero acusó al Estado judío de estar “impulsando continuamente una política de bloqueo”.
Luego calificó las colonias judías como “la principal amenaza” a la solución de dos Estados e hizo hincapié en que los palestinos “no piden nada que esté fuera de la legitimidad internacional”, por lo que continúan manteniendo esa visión.
Frustrados con un presidente estadounidense que no pudo cumplir con sus promesas de hacer avanzar el proceso de paz con Israel, cientos de palestinos realizaron ayer una protesta contra Obama en Ramallah agitando un zapato en sus manos, uno de los mayores insultos que puede infligir un árabe.
Los manifestantes, se concentraron en una céntrica plaza de Ramallah, se descalzaron y corearon consignas contra el mandatario demócrata, cuyo gobierno fue de los pocos que se opuso al reconocimiento de Palestina como estado observador no miembro aprobado por la ONU el año pasado.
Hoy viajará a Jordania, donde se reunirá con el rey Abdullah II, uno de los principales aliados de la Casa Blanca en la zona, antes de regresar el sábado a Washington.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico