Buenos Aires (Télam)
Obras Sanitarias, el actual líder de la Liga Nacional de Básquetbol, pondrá esta noche en marcha su ilusión en la 16ª edición de la Liga Sudamericana, cuando se mida con Malvin de Uruguay en su debut en el grupo B.
El partido se jugará a partir de las 22 en el estadio de avenida del Libertador. Previamente (19:30) habrá un choque por el grupo A entre dos poderosos equipos brasileños: Pinheiros y Flamengo.
En la jornada inicial quedarán libres Atenas de Córdoba (grupo A) y UNICEUB, de Brasil (B).
Por primera vez la Capital Federal será escenario de un torneo tan importante en el continente, que en esta oportunidad tiene el aliciente de que el campeón se clasificará para jugar la próxima Liga de Las Américas.
De las 15 ediciones jugadas, los equipos argentinos han ganado 10, siendo Atenas el que lo hizo en más ocasiones, con tres.
Los restantes equipos argentinos fueron: Libertad de Sunchales (2 veces), Regatas Corrientes, Ben Hur de Rafaela, Olimpia de Venado Tuerto, Quimsa de Santiago del Estero y Estudiantes de Olavarría.
Sin dudas que la dirigencia de Obras ha hecho un gran esfuerzo para organizar el torneo: la inversión de 800.000 pesos será solventada por los habituales sponsors del “Tachero”, otros que se sumaron y además con lo obtenido en concepto de recaudación.
Un certamen que estará prestigiado por grandes figuras en los distintos equipos: 12 de ellos estuvieron con las distintas selecciones en el Preolímpico de Mar del Plata, lo que le otorga una jerarquía especial.
Obras, que viene de sufrir un duro golpe en la LNB al caer con el colista Quilmes de Mar del Plata, es un equipo sólido y que tiene en el pivote Juan Gutiérrez y el base uruguayo Martín Osimani a sus grandes figuras. Aunque también buscará que se vaya adaptando el nuevo foráneo, el ala pivote Darren Fells.
En la presentación tendrá por rival a Malvín, que lidera la Liga uruguaya y que cuenta con los internacionales Fernando Martínez, Nicolás Borsellino, Joaquín Osimani y Bruno Fitipaldo, y también a un viejo conocido de la afición argentina: el alero Chris Jeffries, de recordado paso justamente por Obras.
DUELO BRASILEÑO
En el otro juego de hoy estarán Pinheiro y Flamengo, que vienen de jugar hace tres días en San Pablo con victoria del primero, por 91 a 88.
En el Pinheiro, el actual puntero de la Liga brasileña, sobresalen el goleador estadounidense Shamell Stallworth, el base argentino Juan Pablo Figueroa y el alero Marquinho.
Mientras que por el lado de ‘Fla’, que dirige el argentino Gonzalo García, sus figuras son el temible tirador Marcelinho, el “Yacaré” Federico Kammerichs (que viene en gran nivel), el escolta David Jackson (ex Peñarol de Mar del Plata y La Unión de Formosa), y el pivote Caio Torres.
En los últimos días se agregó el alero estadounidense Christopher Hayes, que viene de jugar en Atenas y Lanús.
Por su parte el actual campeón, UNICEUB, que no tiene un buen presente en la Liga de su país, cuenta con los internacionales Alex García, el ala pivote Guilherme Giovanoni, el alero Arthur y el armador Nezinho.
Y Atenas, que va por su cuarto título, pero que también viene de sufrir una “paliza” (la más amplia como local) ante La Unión, tiene al estratega Bruno Lábaque, al escolta Matías Lescano y el panameño Jaime Lloreda como sus principales exponentes.
El torneo se jugará por el sistema de dos zonas de tres equipos cada uno, clasificándose los dos primeros para las semifinales del sábado: el canal de cable TyC Sports transmitirá en directo un partido por jornada, desde las 22.
- 01 febrero 2012