Ocho de cada diez secundarios seguirán una carrera superior

La mayoría de los estudiantes que hasta el año pasado cursaban sus estudios en las escuelas medias de la ciudad prefiere estudiar. El 20 por ciento optará por trabajar, según el estudio realizado en los últimos meses y que, además, indicó que muchos de los estudiantes no había resuelto lo que iba a realizar.

La investigación realizada por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) indica que ocho de cada diez estudiantes piensa seguir estudios superiores, mientras que los dos restantes prefieren trabajar o todavía no cuentan con una última decisión firme.
Este estudio podría explicar que la universidad parece haberse posicionado como un nuevo escalón natural dentro del proceso educativo.
El estudio fue elaborado por el Programa de Evaluación Permanente (PEIP) de la UNPSJB. Según el informe, los resultados obtenidos coinciden, en general, con los índices y cifras nacionales.
«La escuela, como institución educativa, aún es un fuerte espacio de referencia significativo para los estudiantes», sostiene el informe.

LA ORIENTACION
Los estudiantes -de acuerdo a los datos obtenidos en el estudio- parecen valorar los conocimientos adquiridos y confían en su capacidad formadora para el mundo del trabajo. Es decir que la educación media posee la capacidad de promover una movilidad social ascendente.
Los adolescentes consultados «muestran mayores niveles de confianza en la utilidad de los conocimientos adquiridos para el desempeño laboral», señala el informe.
Sobre una población total de 1.470 alumnos, se encuestó al 84%. El sondeo tomó las opiniones de aquellos estudiantes que estaban próximos a finalizar la educación formal obligatoria, por lo tanto los que no llegan a este nivel por abandono o por no haber ingresado nunca, se encuentran ausentes de la investigación.
De acuerdo con los datos del informe, el 45% de los alumnos encuestados se inclina hacia aquellos estudios relacionados con la orientación del polimodal que estaban cursando y destacan su interés por el estudio de una determinada carrera.
Un porcentaje no mucho menor, 38%, toma sus decisiones considerando cuestiones vinculadas con la inserción laboral y ocupacional, la retribución monetaria, la rapidez en la obtención del título y las facilidades para aprobar.
Sobre quienes no continuarán estudiando, la investigación indica que las razones se vinculan principalmente con la necesidad de trabajar o con la falta de interés, facilidad o capacidad con y para el estudio.
De este subgrupo, el 60% cree que conseguirá trabajo rápidamente al finalizar el polimodal, asimismo un 66% considera que los conocimientos que han incorporado hasta el momento en el sistema escolar serán suficientes para desempeñarse con éxito en el plano laboral.

PARA NO IRSE
Según los resultados obtenidos, un 38% de los alumnos que seguirían estudiando lo hará en la UNPSJB, es decir, 4 de cada 10 alumnos eligen esa casa de estudios.
Por otro lado, el 28% prefiere otras universidades del país y un tercio de éstos elige a las privadas. A su vez, un 11% de los consultados se decide por los institutos terciarios y un 23% no tenía definido dónde estudiaría.
Al indagar sobre las razones por las que eligen la UNPSJB, los encuestados tendieron a mencionar la posibilidad de estudiar la carrera que les gusta sumado a una valoración positiva del nivel académico y, por otro lado, la negación de irse de sus casas.
En el caso de los que definieron su elección por otras universidades, el informe indica cuatro causas que se repiten: cursar una carrera no ofrecida a nivel local, la búsqueda de independencia la valoración positiva de calidad de la oferta educativa de otras universidades, aunque expidan las mismas titulaciones que la UNPSJB, y, encadenada con la anterior, la tenencia de familiares en aquellas zonas de residencia. La investigación también indica que resulta interesante considerar que del subtotal de alumnos que han decidido proseguir sus estudios en otros lugares, casi la mitad consigna que se quedaría en la ciudad si se ofreciera la carrera que le interesa.
Aquí, entonces, se identifican las carreras más demandadas en orden decreciente: medicina, psicología, periodismo deportivo, periodismo económico, publicidad, ingeniería aeronáutica, arquitectura, relaciones públicas y del trabajo, veterinaria, diseño gráfico y multimedial, kinesiología, arte y nutrición.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico