Ocho países decretan duelo por el fallecimiento de Hugo Chávez

Los gobiernos de Cuba, Uruguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil e Irán decretaron el duelo en homenaje al presidente de Venezuela, quien falleció ayer en Caracas.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, estableció tres días de duelo nacional por el fallecimiento de su homólogo venezolano y arribó esta mañana a Caracas para participar en los actos de despedida que empiezan hoy y concluyen el viernes.

El gobierno de Cuba decretó tres días de duelo y declaró "eterna lealtad" a la memoria de Chávez y apoyo "resuelto e irrestricto" al proyecto de gobierno que lideró durante 14 años.

También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó tres días de duelo y ratificó que el mandatario venezolano "seguirá más vivo que nunca", en tanto fue inspirador de los procesos de transformación revolucionaria que se gestan en América Latina, según consignó la agencia de noticias AVN.

"Unidad y unidad, unidad para luchar por la dignidad, unidad para luchar por nuestra libertad, unidad para trabajar por los pueblos del mundo es el mejor homenaje que se le puede ofrendar al presidente Hugo Chávez", manifestó por su parte el mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien decretó una semana de duelo nacional.

El mandatario uruguayo, José Pepe Mujica, decretó duelo oficial desde hoy hasta el viernes y la misma decisión adoptó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El Gobierno chileno también decretó tres días de duelo por la muerte del presidente de Venezuela, período en el que todas las instituciones públicas deberán izar la bandera a media asta.

Al hacer el anuncio desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, precisó que, a partir del decreto, quedan suspendidos todos los actos gubernamentales, según publicó la agencia Prensa Latina.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, declaró este miércoles día nacional de luto en solidaridad con el pueblo venezolano y describió al líder revolucionario como un "símbolo de la resistencia contra el imperialismo y un mártir por el bien de la nación".

En países como Nicaragua, Colombia, México, Irlanda, Guatemala, Portugal y España ha habido pronunciamientos oficiales de condolencia para con el pueblo venezolano y de reconocimiento al legado que el mandatario venezolano deja tras haber librado, hasta el final, la batalla contra el cáncer.

Sobre estas muestras de solidaridad de parte de la comunidad internacional, el canciller de la República, Elías Jaua, expresó que son reflejo del respeto y del reconocimiento de Venezuela en el mundo.

"Nos sentimos orgullosos de recibir ese otro legado del Comandante Presidente. Una Venezuela con un peso específico en la comunidad internacional", dijo Jaua en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, donde recibió al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Asimismo, informó que está confirmada la presencia en las exequias de 10 mandatarios, quienes llegarán al país entre este miércoles y jueves para asistir a la ceremonia central, que se efectuará en la Academia Militar el viernes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico