Ocupaciones: “las personas tienen derecho a trabajar donde quieran”

El problema "no son los obreros que vienen a trabajar de afuera sino la falta de planificación urbana, un problema que no es nuevo y que se agravó en los últimos diez años". Así respondió José Belardes, vocero de la UOCRA de Comodoro, a las declaraciones del intendente, Martín Buzzi, quien observó que en las ocupaciones de terrenos se detectan trabajadores del sector de la construcción con pocos años de residencia en la ciudad.

"Existen dos derechos establecidos por la Constitución Nacional: el derecho al trabajo y el derecho a la tierra, y se tienen que cumplir, ¿o acaso Comodoro no es parte de Argentina y no se rige por la Constitución?», se preguntó ayer José Belardes, vocero de la UOCRA de Comodoro.
El referente de la organización gremial cuestionó las declaraciones del intendente Martín Buzzi quien, tras ordenar un desalojo de ocupantes ubicados atrás del barrio LU4, se refirió a las empresas constructoras que traen trabajadores golondrinas y no les dan alojamiento.
«A las empresas que traigan trabajadores y no les den un lugar no le vamos a dar continuidad en la obra pública», advirtió Buzzi el jueves.
En este marco, los referentes de la delegación local de la Uocra esperan ser convocados por las autoridades municipales para poder hablar sobre las condiciones de trabajo de los obreros.
«Nos parece bien que se preocupen por las condiciones laborales de los trabajadores, pero nosotros andamos solos por los obradores inspeccionando y vemos a quiénes viven allí. También hablamos con la gente que viene a trabajar acá llena de esperanzas y esperando poder salir adelante, con mucha necesidad, vienen abrazando esta esperanza que es Chubut», sostuvo Belardes.
Y se preguntó: «¿Quiénes somos para prohibirle a la gente que trabaje acá? Nosotros estamos para defender sus derechos». Agregó que «por supuesto que estamos de acuerdo con que los empresas tienen que garantizar el lugar donde viven, pero queremos que nos convoquen para hablar de esto, que convoquen a Migraciones para hablar del tema; para que se hable con claridad».

CALIDAD LABORAL
Diario Patagónico publicó a mediados del año pasado los operativos realizados por la delegación de la Subsecretaría de Trabajo donde se detectaron trabajadores de la construcción viviendo en las obras en pésimas condiciones.
En general se trataba de trabajadores de origen boliviano, aunque se indicó que también vienen a la ciudad en busca de trabajo paraguayos, chaqueños, correntinos, entre otros. «No hay que olvidarse que acá hay leyes de por medio como la Constitución, pero también los tratados del Mercosur que permiten el tránsito de la gente de otros países», apuntó ayer el vocero de la Uocra.
Indicó que no se puede determinar el porcentaje de trabajadores locales y de otras provincias que actualmente trabajan en las empresas y sostuvo que «nosotros hace mucho que venimos con actividades de capacitación, por lo menos tres años, porque sabíamos que parte del problema viene por ahí, porque no tenemos mano de obra local capacitada; y resulta que ahora hay dirigentes gremiales viejos que van a capacitar como si recién se dieran cuenta que hace falta capacitar», afirmó Belardes.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico