Odebrecht: Argentina y Brasil lograron un acuerdo para que declaren los arrepentidos
La Procuración General de la Nación anunció oficialmente ayer que se llegó a un acuerdo para intercambiar información judicial con Brasil sobre el caso Odebrecht, luego de un año de trabas, idas y venidas. Se trata de la causa por el pago de supuestas coimas a funcionarios argentinos durante el anterior gobierno para que les otorgaran la construcción de obras públicas a dicha empresa brasileña.

En un comunicado se informó que “el día de la fecha el Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, convalidó los términos del modelo de compromiso, con las autoridades del Ministerio Público Federal de la República Federativa de Brasil, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo en ese país en los llamados casos Lava Jato y Odebrecht”.

El modelo de compromiso deberá ser usado por los fiscales que quieran en las causas en que se investiga a Odebrecht en Argentina: AYSA, gasoductos y soterramiento del Sarmiento.

Los fiscales que intervienen son Franco Picardi, Federico Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez. Las negociaciones contaron con el apoyo de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, que es querellante en varias de esas causas.

Según publica Clarín, el acuerdo supone que lo que declaren los arrepentidos brasileños no podrá ser usado en su contra en las causas que se investigan en la Argentina, de acuerdo a los convenciones internacionales contra la corrupción.

El acuerdo “sirve como una herramienta puesta a su disposición para que en sus investigaciones tengan posibilidad de acceder a las informaciones y pruebas reveladas en Brasil por las personas que decidieron colaborar con las pesquisas de ese país a través de acuerdos de lenidad o de delación premiada”, agrega el comunicado.