"Ojalá que la Comarca no sea abandonada como Comodoro"

Irene Vera vivió las inundaciones del temporal de 2017 en Comodoro Rivadavia y sufrió los incendios en Cholila de la noche del martes y madrugada del miércoles. Teme que se repita el abandono de los vecinos que perdieron todo. "Ojalá que la Comarca no sea abandonada como sucedió con Comodoro durante el temporal", afirmó.

Entre fines de marzo y comienzos de abril de 2017 se registró uno de los temporales más destructivos que ha padecido Comodoro Rivadavia. Cientos de personas perdieron su vivienda, calles quedaron destruidas y los servicios se vieron colapsados. A Irene Vera le tocó pasar esa experiencia. Es por eso que decidió irse a vivir a Cholila en busca de tranquilidad. Sin embargo, volvió a vivir de cerca una catástrofe con los incendios forestales registrados entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles en la Comarca Andina.

“Yo no estaba acostumbrada a esto. Fue todo muy rápido. El viento soplaba fuerte y la gente comenzaba a ver qué pasaba y cuando nos quisimos acordar llegó la noche y seguía el fuego”, describió Irene en diálogo con El Patagónico.

“Creo que nadie se había dado cuenta de lo que pasaba porque siempre se apagaban rápido los incendios. La zona está muy seca y por eso avanzaron muy rápido las llamas. Lo raro de todo fue que fueron diferentes focos y uno se comienza a preguntar ¿qué pasó acá?”, consideró.

MIEDO AL ABANDONO

Además de la destrucción de unas 200 viviendas en Radal, El Hoyo y otros parajes, la Comarca Andina sufrió la salida de funcionamiento de los servicios producto de los daños provocados por los incendios. “Tuvimos bastante tiempo sin los servicios. Eso nos permitió ver qué pasaba en El Bolsón y en El Maitén. Uno se pregunta qué fue lo que sucedió”, subrayó Irene.

En este sentido, recordó lo que pasó en Comodoro durante el temporal y todo el abandono que sufrieron los damnificados, ya que pese al esfuerzo de la Municipalidad, en ese 2017 estuvieron casi ausentes los estados nacional y provincial. “Yo vengo de Comodoro y justo les decía a mis vecinos es que ojalá no pase lo mismo que durante el temporal. Ojalá que a ellos les cumplan porque a nosotros no nos cumplieron. Se perdieron un montón de casas, se perdieron las calles y recién ahora estamos viendo que se arregla algo. Espero que cumplan con lo que están diciendo que van a ayudar”, aseveró.

Asimismo, valoró la unidad de todos los ciudadanos de la Comarca Andina. “Todos ayudaban a todos. Cholila es un pueblo más chico y todos se movilizaban para ayudar a las familias. Estaban los bomberos que son pocos, pero que trabajan muy bien juntos y quedó en evidencia que son muy pocos para estas situaciones. Y en especial ahora que hubo muchos focos en diferentes lugares. Fue y seguirá siendo difícil”, destacó.

“Los vecinos ayudaron a apagar el fuego como en todos lados. Yo hace poco que estoy y quería ayudar y decía ¿qué hago? Necesitaba hacer algo y en ese sentido quedé impactada porque todo Cholila se movilizó. Fue lindo ver esa reacción”, afirmó.

“Lo único que pido es que no nos dejen olvidados como dejaron a Comodoro y que ayuden a la gente porque van a necesitar mucho apoyo”, reiteró Irene.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico