Optimas relaciones de la Iglesia con el Estado cubano

El obispo de La Habana, Jaime Ortega, afirmó ayer que las relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno comunista cubano son las mejores en 15 años, en tanto advirtió sobre «una grave crisis de la familia» en el país caribeño a raíz del divorcio y el aborto.

San Pablo (Télam)
Además, el obispo destacó el crecimiento del número de fieles en la Iglesia Católica de Cuba y alertó sobre «la emigración de los jóvenes, que es una constante».
En una extensa entrevista con el diario brasileño O Estado de Sao Paulo, Ortega, que participa de la V Conferencia de Obispos de América Latina y el Caribe (Celam) en Aparecida, dijo que la Iglesia cubana «se encuentra viva, despierta y atenta».
«Cuba tiene una grave crisis de familia. Hay muchos divorcios y muchas uniones no llegan a legalizar el matrimonio. El número de divorcios y de separaciones es muy alto y eso contribuye para que no haya crecimiento poblacional», dijo el prelado durante la entrevista, que reprodujo la agencia ANSA.
«Hay una preocupación en el Estado con el alto número de abortos, El aborto fue legalizado y se habla ahora de poner ciertos límites», agregó.
Ortega destacó que luego de la visita a Cuba del papa Juan Pablo II en 1998, «hubo una mayor facilidad para la entrada de misioneros y sacerdotes y la relación con el Estado siguió un proceso de diálogo, siempre aumentando».
«La situación hoy de las relaciones entre la Iglesia y Estado son mejores que hace 15 años atrás», aseguró el obispo.
En ese sentido, subrayó que la Iglesia «está recibiendo ayuda muy útil del Estado en cuestión de costos», para construir un seminario que estará listo en 2008 en los suburbios de La Habana, que también cuenta con fondos de Estados Unidos y la Unión Europea.
En cuanto a los lineamientos de la V Conferencia de Obispos que termina el jueves en Aparecida, Ortega dijo que «son distintos los problemas de pobreza, de enfermedades, de salud que se encuentran en el continente con los de Cuba».
Explicó que también la Iglesia cubana viene aplicando desde hace años el tema misionario como prioritario, que es uno de los asuntos más abordados en Aparecida, la recuperación de los bautizados.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico