Ordenarán a las empresas a tomar previsiones ante futuras contingencias

El secretario de Hidrocarburos de la Provincia, Luis Tarrío, ayer dijo esperar que se disipe la emergencia en Caleta Córdova para emprender junto al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable la elaboración de una ley que determine las previsiones a tener en cuenta frente a futuras contingencias.

“Vamos a hacer una norma, que no sé cuál será su identidad, si un decreto o una ley, eso está por verse, que contenga algunos de los requisitos mínimos que se le van a exigir a las empresas para que prevengan este tipo de cuestiones”, indicó ayer el secretario de Hidrocarburos, Luis Tarrío, advirtiendo que la nueva norma impondría obligaciones no sólo frente a derrames ocurridos en el mar.
El funcionario manifestó la necesidad de contar con los elementos técnicos y el personal capacitado “para resolver una situación similar en cualquier momento”.
“Cada empresa deberá tener su equipo de gente, o un equipo entre todos, además de barreras y mantas, para no tener que estar esperando que lleguen los elementos desde otros lugares del país”, agregó, y recordó al respecto que, frente al desastre de Caleta Córdova, fue necesario adquirir fuera de la ciudad la totalidad de las mantas utilizadas para absorber el crudo derramado y traer barreras desde Puerto Madryn y Bahía Blanca frente al número insuficiente de las que se encontraban en la ciudad.

IMPREVISTO
“No teníamos los elementos. No teníamos de hecho ninguna prevención, ni las empresas, ni el Estado, ni nadie”, asumió el secretario, aludiendo a lo que implica una imprevisión si se considera que desde las terminales de Termap en Caleta Olivia y Caleta Córdova sale más del 30% del petróleo que se produce en el país.
El secretario destacó el trabajo de la empresa Mero SA, principal responsable de la limpieza de la costa, como también de las demás firmas que pusieron personal y equipos a disposición, preocupándose en muchos casos por informarse previamente sobre el modo de operar y las tecnologías utilizados en otros lugares del mundo.
Tarrío valoró en este sentido la experiencia adquirida por muchos de los trabajadores y profesionales involucrados en las tareas de limpieza y resaltó la labor de los voluntarios que participaron del rescate, tratamiento y cuidado de las aves afectadas.
Según dijo, los costos que implica atender la emergencia están siendo afrontados por las empresas operadoras.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico