Ordenaron embargo contra Osvaldo Maimó, pidieron detener a Daniel Peralta y citan a declarar a Camino
Diferentes estamentos judiciales labraron serias directivas contra tres altos referentes de PJ santacruceño, dos de los cuales siguen ocupando cargos como funcionarios públicos. Al exintendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, un juzgado de esa ciudad le impuso un embargo de 500 mil pesos, en tanto que el fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó al juez Claudio Bonadio la detención del exgobernador Daniel Peralta y a su vez este mismo magistrado ya citó a declarar por otra causa al exjefe comunal de Las Heras, Teodoro Camino.

Caleta Olivia (agencia)

En el caso de Maimó, referente del kirchnerismo y ahora vicepresidente de la empresa provincial Distrigas, la Cámara Civil de Caleta Olivia avaló una resolución del Juzgado de Instrucción de Pico Truncado por la cual se le impuso un embargo de 500 mil pesos por haber incurrido en varios actos de abusos de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública cuando era intendente.

La causa se inició por una denuncia de 2011 y que presentara la exconcejal Viviana Martínez (hoy diputada por pueblo) de esa localidad y la actual edil Hilda Nahuil, ambas ligadas a la Alianza Cambiemos.

En la resolución de referencia que inicialmente fue ventilada por el portal digital Truncado Informa, no se especifican los motivos del embargo, pero el propio Maimó hizo referencia a los mismos al ser consultado ayer telefónicamente por El Patagónico.

Al respecto, señaló que una de la causas fue el hecho de que siendo intendente solicitó en carácter de vecino acceder a un terreno ya que no disponía de otro y, por otro lado, precisó que otro de los inconvenientes surgió cuando le cerró la cuenta a una librería de esa ciudad, a lo que se sumó un conflicto por cuestiones tarifarias.

La medida judicial también implica su procesamiento, por lo cual adelantó que presentará una apelación, pero subsidiariamente la resolución también alcanza a su pareja, Sofía Hernández, imputándosele similares delitos. A ella se le trabó un embargo de 200 mil pesos.

PERALTA SOSPECHADO DE ACTOS DE CORRUPCION

La detención y pedido de indagatoria al exgobernador Daniel Peralta -quien no se reconoce como kirchnerista sino como referente del PJ ortodoxo-, fue solicitada por el fiscal federal Guillermo Marijuan ante el juez Claudio Bonadio.

A Peralta se lo involucra, al igual que a Julio de Vido, Roberto Baratta y Jorge Mayoral, en la causa de sobreprecios en la Usina Termoeléctrica de Río Turbio, empresa de la que fue interventor antes de ser gobernador de Santa Cruz, en 2007.

En su momento, el citado magistrado ordenó realizar una pericia para determinar si efectivamente hubo sobreprecios en la obra que prometía generar 240 MW y había sido adjudicada a la empresa Isolux Corsan, aunque no puede precisarse el grado de responsabilidad que en ese presunto delito se le confiere a Peralta.

CAMINO DEBERA PRESENTARSE HOY

El restante funcionario con problemas judiciales es el exintendente kirchnerista de Las Heras, Teodoro Camino, quien actualmente ejerce el cargo de ministro de Trabajo, cartera creada formalmente a mediados de este año.

El mismo fue citado a presentarse hoy en Buenos Aires ante el juez Bonadío y la causa en la que se lo involucra tendría que ver con un presunto manejo fraudulento de fondos nacionales destinados a obras públicas cuando era jefe comunal, las cuales no se habrían ejecutado.

La resolución del magistrado establece que deberá presentarse a las 10.30 y que podrá hacerlo acompañado por un abogado defensor y que en caso de no hacerlo “será declarado rebelde con posterior pedido de captura”.