Organismo de derechos humanos contradijo a la ministra Bullrich

El organismo de Derechos Humanos aseguró que "el estado tiene la obligación de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables" de la muerte de Santiago Maldonado. Patricia Bullrich insiste con su relato culpabilizador de las víctimas.

"El Estado tiene la obligación de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables", expresó la sede local de Amnistía Internacional. Difícil tarea la que propone la ONG en tanto el Estado, en manos de Cambiemos, sigue negando su responsabilidad e incluso volvió a lacerar las heridas de la familia, que el jueves encabezó un multitudinario acto en Plaza de Mayo para exigir la reapertura de la causa y el fin de la impunidad sobre su muerte, tras la represión de Gendarmería a la Lof mapuche de Cushamen.

En declaraciones radiales la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que Maldonado se ahogó en el río Chubut para no entregarse a la justicia. La funcionaria fue más allá al expresar que la “realidad” del Gobierno venció al “relato” del hermano de Santiago y los organismos de derechos humanos. E incluso se permitió afirmar que “los informes sobre gatillo fácil son todos truchos”.

El jueves, en Plaza de Mayo, Sergio Maldonado había remarcado que "este Estado mata una persona cada 21 horas", haciendo suyo el informe anual de la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional). Además, en estas horas surgió el testimonio de una de las mujeres mapuches que estuvo a metros de Santiago cuando fue rodeado por gendarmes en el río, publicó Página 12.

EL COMUNICADO DE AMNISTIA

"A dos años de la desaparición de Santiago Maldonado y posterior hallazgo de su cuerpo sin vida, destacamos la responsabilidad del Estado de esclarecer las causas que llevaron a su muerte e investigar las presuntas responsabilidades de las autoridades. La decisión de la justicia argentina de cerrar la causa y con ello la investigación, contraviene los derechos a la verdad, la justicia y la reparación", dijo Amnistía Argentina en un comunicado. "Santiago Maldonado era un joven de 28 años que estuvo desaparecido desde el 1 de agosto de 2017, tras una violenta represión por parte de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut. Se encontraba en territorio de dicha comunidad mapuche desde el día anterior, acompañando sus reclamos. Su cuerpo fue encontrado el 17 de octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez", recordó sobre los hechos sucedidos hace dos años.

"El 29 de noviembre de 2018, el juez federal argentino (Gustavo Lleral) cerró y archivó la causa que investiga la muerte y desaparición de Santiago Maldonado. De acuerdo con la resolución, Santiago '[...] murió ahogado, sin que nadie pudiera advertirlo, sin que nadie pudiera socorrerlo'. Resulta inadmisible que para la justicia argentina nadie sea responsable por la muerte de Santiago Maldonado. Las autoridades judiciales deben asegurar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente para determinar las causas y el contexto de su muerte", opinó el organismo de derechos humanos, en sintonía con el reclamo de la familia que fue rechazado por todas las instancias judiciales argentinas y ahora llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Muy lejos de estar cerrado el tema a nivel internacional, como declaró Darío Lopérfido. "Para Amnistía internacional, desvincular la muerte de Santiago Maldonado del operativo de fuerzas de seguridad en el cual se produjo puede dejar este caso en la impunidad y enviar una señal sumamente equívoca para los derechos humanos en la Argentina", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico