Organizaciones sociales se movilizarán contra las reformas que impulsa el Gobierno

Las organizaciones sociales CTEP, CCC y Barrios de Pie acordaron ayer una movilización para el miércoles hasta el Ministerio de Desarrollo Social, en Buenos Aires, donde instalarán ollas populares en reclamo de que el Gobierno avance con el tratamiento de las leyes de Emergencia Alimentaria y de la Economía Popular, además de rechazar las reformas económicas que impulsa la Casa Rosada.

Los delegados aprobaron asimismo una movilización de los productores de la agricultura familiar al Ministerio de Agroindustria para el 22 de noviembre.

Gildo Onorato, dirigente de CTEP, dijo: “de nuevo vamos a las calles contra las políticas de ajuste. Desde que asumió este gobierno movilizamos 22 veces, y la primera gran manifestación fue en agosto del 2016, desde San Cayetano a Plaza de Mayo”, recordó quien también es secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita.

La jornada comenzará con una concentración, a las 7, en el Obelisco y se prevé un cierre a las 18, frente al Congreso, según se decidió esta tarde durante una agitada asamblea de los llamados “Cayetanos” y otras organizaciones sociales de base, en la sede que la CTEP tiene en Constitución.

La asamblea rechazó la reforma laboral que impulsa el Gobierno y ratificó un plan de lucha para conseguir la Ley de Emergencia Alimentaria y una Ley Integral de la Economía Popular.

El Coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, sostuvo: “Las reformas del Gobierno excluyen completamente la agenda social. Nos preocupa el desinterés por los que más están sufriendo el ajuste. El Gobierno se confunde ante los resultados electorales. La realidad social empeoró significativamente y si no se toman medidas urgentes tendremos un fin de año muy triste para los que menos tienen”.

Mientras, Freddy Mariño, de la CCC, destacó a Télam la “amplia convocatoria de otras organizaciones sociales”, así como las manifestaciones de los 30 oradores que hicieron uso de la palabra.

“Los compañeros plantearon que en los barrios se agudizan el hambre y las necesidades. Hubo representantes de comedores y aprobamos un plan de lucha por cada localidad, pero que se iniciará en el Obelisco que es un lugar emblemático”, detalló el referente social de La Matanza.

En tanto, Onorato adelantó que las organizaciones sociales planean “seguir” en todos los ámbitos de discusión posibles “planteando políticas concretas para la economía popular y medidas destinadas a la institucionalización que demanda el sector”.

El dirigente agregó: “la agenda social requiere el tratamiento urgente de la ley de emergencia alimentaria, porque el hambre no espera. Y también es necesario trabajar sobre una legislación para la economía popular, que representa al 40% de los trabajadores argentinos”.

Mariño agregó que entre las medidas que encararán las organizaciones sociales el próximo miércoles está movilizar a los municipios y concejos deliberantes en todo el país para que “colaboren con el tema de las fiestas de diciembre”.

Concurrieron a la asamblea el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento de Trabajadores Excluidos MTE Seamos Libres, Pueblo Unido, La Poderosa, Organización Social y Política Los Pibes, Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI, el Movimiento Popular La Dignidad y la Unión de Trabajadores de la Tierra UTT, entre otros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico