Osvaldo Aguirre propone descubrir las verdades del periodismo literario a través de entrevistas a Walsh
El escritor y periodista Osvaldo Aguirre presentará el libro "Les presentamos a R.J. Walsh: entrevistas (1954- 1974)". Será el jueves en el CEPTur, en el marco de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia.

La obra propone conocer al autor de “Operación Masacre” de una manera diferente, en busca de recuperar la palabra y su pensamiento sobre la forma de hacer periodismo.

Rodolfo Walsh es un símbolo del periodismo narrativo y del periodismo de investigación que ha llevado a que muchos autores describan su vida en diversos libros. Tanto se ha escrito sobre Walsh, que parece indispensable que él mismo cuente su historia. Así lo propone Osvaldo Aguirre en su libro “Les presentamos a R.J. Walsh: entrevistas (1954- 1974)”. La obra recopila 18 entrevistas del padre latinoamericano del periodismo literario y será presentada el jueves, a las 19, en el CEPTur en el marco de la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia.

En diálogo con El Patagónico, Aguirre explicó que las notas estaban dispersas en distintas publicaciones y reconoció que fue un desafío poder agruparlas. “Algunas son bastante conocidas como las que las hizo Ricardo Piglia. Son muy interesantes porque allí Walsh plante muchas de sus ideas sobre el periodismo. Es un material particular porque Walsh siempre fue un escritor de perfil bajo y muy alejado de los mecanismos de producción de derecho editorial”, aseguró.

En este sentido, el periodista sostuvo que las entrevistas muestran un costado diferente de Walsh. “Yo creo que estas entrevistas muestran a Walsh desde otro Angulo y nos permiten ver cómo fue construyendo su propia historia como escritor. Sobre todo en los años 60 cuando comienza a brindar un relato de vida. Su padre era mayordomo de una estancia, problemas económicos, o sus luchas con el periodismo”, describió.

“Estas entrevistas nos permite ver las ideas y reflexiones de Walsh sobre la literatura y el periodismo. En los 60 se planteaba que la literatura era un estado superior al periodismo, él invierte esta teoría y dice que se pueden tomar ambas cosas y realizar cosas mejores sosteniendo que con el periodismo se pueden lograr cosas intensas. También dice que se le puede dedicar el mismo tiempo a una crónica que a un cuento. Esto es algo que hoy estaría totalmente en infracción por las galletillas y modos de trabajo que existen pero él encontró la manera de seguir trabajando a su manera”, destacó.

ESTILO WALSH

Aguirre llegó a la obra de Walsh cuando se encontraba cursando sus estudios universitarios, que era un momento muy controversial.

“El problema que aparecía con Walsh era que se separaba la obra literaria del periodismo. El trabajo de Walsh desde el momento de su muerte, se convirtió en una figura central en la obra argentina. Hay textos de Walsh que son muy leídos y que no son leídos pero que vuelven a ser leídos con el tiempo. Siempre está presente como un referente pero también está presente como una forma de hacer periodismo porque nunca, excepto en el diario Noticias, estuvo en una redacción tradicional. El siempre buscaba estar en medios alternativos que proponían otras estrategias de información. En ese sentido, Walsh sigue siendo muy importante”, aseveró el autor.

Asimismo, el escritor dimensionó que se podría hablar de un “Estilo Walsh”.

“La estructura de sus textos es relajada que apunta a capturar los detalles precisos de los hechos de las personas y es muy claro. Walsh tenía una forma de trabajo, un posicionamiento y una extrema conciencia de lo que significaba hacer periodismo y cuál era su rol en los medios de comunicación. El tenía un sentido común sobre la concepción que significaba ser periodista o los valores que debía perseguir”, consideró Aguirre.